Jalisco puede convertirse en el hub de la joyería de Latinoamérica, dijo Roberto Arechederra Pacheco, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
“Veo en Jalisco un hub joyero a nivel Latinoamérica y les invito a que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, trabajemos en conjunto, sumando los trabajos de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara y de todo el estado, para que en breve Jalisco sea reconocido como el hub latinoamericano joyero”.
De acuerdo con datos de la Sedeco, el sector joyero tiene un valor estimado de 3 mil 177 millones de pesos y la joyería solo en Jalisco representa 3 mil 929 empleos, el 32% del total del país.
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En ese sentido, Álvaro Azpeitia Covarrubias, presidente de la Cámara de Joyería aplaudió la propuesta hecha por el funcionario estatal y recordó que hay competencia en el continente, pues Brasil produce oro de alta gama y Colombia es famoso por su esmeralda.
“Necesitamos ir a tocar puertas y lograr alianzas con asociaciones joyeras y cámaras de comercio en otros países y así poder formar este hub que podamos liderar y por supuesto poner todo lo que es Jalisco en este tema, es decir, la logística, los aeropuertos, los centros marítimos y todo lo que tenemos en beneficio para poder ser distribuidores directamente de la joyería en el continente”.
Informó que joyas jaliscienses se venden en Hong Kong, Italia y Dubai, este último país, cada vez con mayor preferencia por las joyas hechas en Jalisco, pero se tiene que “tropicalizar la joyería mexicana”, para el consumo en dichas naciones.
Esto, porque en el caso de Dubai, los compradores piden joyería clásica y de imágenes religiosas de hasta 22 quilates, mientras que en México se vende oro de 10, 14 y máximo 18 quilates.