Apoyar y facilitar el ingreso de empresarios jaliscienses al mercado de Estados Unidos de los sectores restaurantero, agrícola y de proveeduría de piezas para equipos de motocicletas, es el objetivo de los socios de la Houston Intercontinental Chamber Of Commerce México Occidente (HICC), quienes comenzaron una serie de reuniones con los posibles inversionistas.
Daniel García Ramírez, director general de Houston Intercontinental Chamber Of Commerce México Occidente, mencionó que antes de la pandemia él -ante representante de la cámara de diferentes partes del mundo- platicó todo lo que es el campo y algunos sectores de Jalisco, lo cual generó expectativas, pero con todo lo que provocó el virus se detuvo y lo están retomando.
Es por eso que llegaron hasta con abogados del área de migración para explicar qué sí se puede hacer, qué no, qué tipo de visas requieren para realizar negocios, si se interesan por algún socio para facilitar la apertura de filiales de sus negocios en Estados Unidos o hacer negocios por el valor agregado que se da en la entidad.
Te recomendamos:
Entre los sectores que podrían generar algún tipo de asociación son productos del campo, accesorios que “en este momento ellos los necesitan para una marca de motocicletas, desde las piezas de la misma motocicleta, los cascos, chamarras; también la manufactura, turismo y la industria restaurantera”.
García Ramírez, indicó que ellos como filial de la cámara internacional busca afiliar socios y quienes lo hagan tendrán todos los apoyos y asesorías, además de que los tratos serían hechos de forma directa con los empresarios de Estados Unidos o de otras partes del mundo y “nosotros les vamos a dar la certeza jurídica a través de Estados Unidos como enlace”.
Esta puede ser una alternativa para que marcas nuevas o que no han podido ingresar a Estados Unidos lo hagan como afiliados a la cámara o con algún socio estadounidense que se interese en los productos locales, ya que se tiene un buen concepto del empresario jalisciense.
En estas reuniones se dieron cuenta de que algunas empresas no llegan al mercado norteamericano no por falta de interés o de capacidad, sino “por desconocimiento o que han abusado en ocasiones de ellos cuando han mandado sus productos a Estados Unidos porque no tenían una estrategia jurídica, esa es la ventaja de la cámara porque es mediadora”.
Para llegar como empresario a Estados Unidos lo primero que se busca es que sean negocios legalmente constituidos, que no hagan transacciones irregulares pero también a los de Estados Unidos se les verifica las mismas condiciones y ahora después de este primer acercamiento lo que sigue es poder cerrar contratos.
Entre los productos que tienen un auge importante en el país vecino del norte son el tequila, “es un boom”, además berries, aguacate y ya se tiene acercamiento con algunos municipios que ya están liberados con quienes se llegan a acuerdos para llevarse esa mercancía.