México vendió este martes 500 millones dedólares en coberturas cambiarias como parte de unprograma que el banco central ofrece al mercado para apuntalar a sumoneda, luego de que ésta cayera a su peor nivel en másde nueve meses.
El peso mexicano cerró el viernes en 19.72 unidadespor dólar, su nivel más bajo desde el pasado 9 demarzo, en medio de preocupaciones sobre el impacto enMéxico de una reforma fiscal en Estados Unidos y sobre elcurso de la política monetaria en ese país.
La Comisión de Cambios de México, conformada porfuncionarios del banco central y el ministerio de Hacienda,advirtió que la volatilidad de la moneda ha estadoacompañada de un deterioro de las condiciones deoperación del mercado de cambios.
"Derivado de lo anterior (...) la Comisión de Cambiosha decidido instruir al Banco de México para que venda eldía de hoy (martes) coberturas cambiarias liquidables pordiferencias en moneda nacional por un monto de 500" millonesde dólares, precisó la comisión en un comunicadoprevio a la operación.
A través del mecanismo, el banco central asegura a losparticipantes del mercado un determinado nivel de tipo de cambio aun plazo en el futuro, protegiéndolos así deeventuales variaciones agresivas en el precio deldólar.
El programa de coberturas fue anunciado el pasado 21 de febrero,cuando el peso experimentó otro episodio de fuertevolatilidad.
Hasta la fecha, se habían realizado subastas por un montode 5,000 millones de dólares, de un total de 20.000 millonesdispuestos por el Banco de México para tal fin.