Banco Mundial reduce PIB de México en 2024; prevé avance de 2.3%

El Banco Mundial indicó que uno de los aspectos que han favorecido a México es la confianza empresarial

Luis Romero / El Sol de México

  · miércoles 10 de abril de 2024

Banco mundial prevé que la economía mexicana avance entre 2.5 y 3.5 por ciento para este año. Foto:Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro.com

El Banco Mundial recortó su expectativa de crecimiento para México de 2.6 por ciento a 2.3 por ciento para el cierre de este año; mientras que para 2025 proyectó una desaceleración de 2.1 por ciento, de acuerdo con el informe Competencia: ¿el ingrediente que falta para crecer?

Dicho nivel se ubica dentro de las expectativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que prevé que la economía mexicana avance entre 2.5 y 3.5 por ciento para este año y entre 2 y 3 por ciento para el siguiente año.

En su reporte, el Banco Mundial indicó que uno de los aspectos que han favorecido a México es la confianza empresarial, la cual se encuentra por arriba del promedio de otros países latinoamericanos.

En los sectores más atractivos para invertir se encuentra la manufactura. | Foto: Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro.com

De acuerdo a información de la OCDE, la confianza empresarial es más baja que el promedio histórico en Chile, Brasil y Colombia, mientras que permanece alta y con tendencia al alza en México y Costa Rica, países con una demanda interna más fuerte según el Banco Mundial.

Si bien México es un país atractivo para las inversiones extranjeras ante el fenómeno de relocalización de empresas o nearshoring, la falta del agua y las barreras en el sector energético representan un obstáculo para los inversionistas, menciona el documento.

El Banco Mundial también actualizó sus perspectivas económicas para la región de Latinoamérica, que prevé tenga un avance de 1.6 por ciento en 2024, esto debido a las presiones de altas tasas de interés y enormes déficits. Mientras para 2025 estima un repunte de 2.7 por ciento.

Los factores detrás de estas cifras incluyen bajos niveles de inversión y consumo interno, además de que continúen las altas tasas de interés y elevados déficits fiscales.

El Banco Mundial indicó que la región latinoamericana podría obtener un impulso si mejora la competencia en sectores claves de la economía.