IRAPUATO. La planta de Toyota de Apaseo el Grande ya inició operaciones y será a finales de enero cuando empiecen a producir las primeras camionetas Tacoma que serán ensambladas en Guanajuato.
En un comunicado, Toyota México confirmó que el 16 de diciembre la planta inició producciones de prueba y hasta el momento alrededor de mil personas laboran en ese espacio.
De acuerdo con Juan Francisco García López, presidente de la planta Toyota en Guanajuato, para julio la armadora operará a su máxima capacidad para cumplir con la meta que es producir 100 mil camionetas Tacoma, de las cuales 95 por ciento serán enviadas hacia el mercado estadounidense, mientras que cinco por ciento restante restante se quedará en México.
En noviembre de 2016 cuando fue colocada la primera piedra de la fábrica de Toyota en Apaseo el Grande. Originalmente en esta planta iba a producir automóviles del tipo Corolla y la meta era generar 200 mil de éstos vehículos.
Sin embargo, en octubre de 2017, Toyota anunció la reducción de su inversión de mil millones de dólares a 700 millones, pues ya no produciría el Corolla, sino la camioneta Tacoma.
El cambio de planes de producción, de acuerdo con la empresa, obedeció a la ley de oferta y demanda, pues las ventas del Corolla en Estados y en México disminuyeron en 2016 y apostarle a este vehículo sería riesgoso, mientras que las ventas de la Tacoma en Norteamérica aumentaron 15 por ciento.