La iniciativa de vacaciones dignas, que ofrece seis días de manera consecutiva a todo trabajador y otros seis a negociación con los patrones, tiene el aval de los empresarios, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Raúl Uranga Lamadrid.
“Este desconecte de seis días va a implicar sobre todo para las pequeñas empresas un reto en cómo van a manejar el tema de sus colaboradores y su estructura, porque muchas veces son empresas de dos o cinco personas y el que se te vaya una persona, puede poner en jaque la operación diaria, pero al final creo que vamos a aprender a vivir con esto”.
Aceptó que los trabajadores mexicanos necesitaban más días de descanso, desde el primer año de trabajo, como sucede en prácticamente todo el mundo.
Te puede interesar:
“Éramos el país que más trabajaba y menos vacaciones tenía y vemos que el que los colaboradores puedan tener estos días ya por ley, porque en muchas empresas los daban aunque no fuera por ley y ahora ya es una obligación laboral, va a traer derrama económica importante en el sector turismo y las personas van a poder planear salir de la ciudad por seis días, lo que antes era muy complicado”.
En temas turísticos, informó que entre enero y septiembre de 2022, la ocupación hotelera de Guadalajara fue de entre el 43% y el 54.4%, en Puerto Vallarta de entre 56.5% y el 80% y a nivel nacional de entre el 48.5% y el 58.5%, por lo cual, más días de vacaciones, representarán mayor derrama económica.
“Tampoco vamos a vivir algo que nade haya hecho, sino que estamos poniendo al día, va a ser un reto, va a ser un aprendizaje, pero los beneficios que va a tener el colaborador van a ser muy buenos, muy positivos y esos resultados positivos en salud mental y descanso van a traer impacto positivo a la empresa”.