En agosto, el ahorro de los trabajadores en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) tuvo plusvalías por más de 231 mil 285 millones de pesos, la cifra más alta desde noviembre del año pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
- Con estos resultados, en el acumulado de enero a agosto las afores registraron plusvalías por 457 mil 152 millones de pesos, mientras que el de los últimos 12 meses ascendió a 751 mil 393.8 millones de pesos.
Las plusvalías son la ganancia de valor de un activo como resultado de movimientos en los mercados financieros y son distintas para cada trabajador. Según la Consar, el monto depende de variables como la Afore, edad del trabajador o las aportaciones voluntarias.
Los montos registradas por el regulador se dieron pese al lunes negro que vivieron los mercados el pasado 5 de agosto por el temor de una recesión en Estados Unidos.
Ese día, el índice accionario de Japón fue de los más afectados al tener un retroceso de 12.4 por ciento, el más alto desde 1987, mientras que el tipo de cambio alcanzó niveles no vistos desde 2023.
En México se registraron las menores pérdidas respecto a los otros mercados, pues la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) perdió 0.89 por ciento y la Institucional de Valores (BIVA) un 1.05 por ciento.
Los temores de una recesión se propagaron luego de que Estados Unidos dio a conocer que durante julio su tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto en tres años. Además, se reportó la creación de 114 mil puestos de trabajo, por debajo de los 179 mil reportados en junio y de los 175 mil que esperaba el mercado.
- Te puede interesar: Fortalecer a Afores es lo más inteligente: Natixis IM
“El mercado se recuperó más rápido de lo esperado y ante la expectativa de largo plazo por un relajamiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos”, explicó Salvador Soto, académico de la UNAM.
Sin embargo, el experto precisó que prevalecen algunos riesgos de corto plazo que podrían causar ligeros movimientos en los mercados, como las elecciones presidenciales estadounidenses y los conflictos geopolíticos en Medio Oriente.
“En México quizás ya pasó lo peor tras la aprobación de la reforma al Poder Judicial. Además, los inversionistas ya lo daban por descontado y no se prevén mayores impactos locales hacia delante”, detalló en entrevista.
Retiros por desempleo acumulan más de 19 mil mdp
A pesar de las plusvalías registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), de enero a agosto se incrementaron los retiros por desempleo y rebasaron los 19 mil 484 millones de pesos.
De acuerdo con estadísticas oficiales de la Consar, el monto de retiros por desempleo representó un alza de 9.14 por ciento en términos reales frente a los 17 mil 853 millones de pesos retirados en el mismo periodo del año pasado.
¿Qué pasa si retiras de tu afore por desempleo?
Este tipo de retiros son un derecho que tienen todos los trabajadores con una cuenta individual de Afore. Sin embargo, hacer uso de ello tiene consecuencias inmediatas como una disminución en la semanas cotizadas o en el saldo que se ahorra para la pensión.
Para mitigar estos impactos, las personas tienen la opción de hacer aportaciones voluntarias a su Afore que pueden ir desde 50 pesos y hasta 100 pesos, las cuales se pueden hacer como depósitos en tiendas departamentales o en compras de servicios de entretenimiento, ya sea en cines o cafeterías, por citar algunos casos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
De las 10 afores que operan en México, Afore Coppel registró las mayores salidas con tres mil 771 millones de pesos, seguida de Afore Citibanamex y Azteca con tres mil 346 y tres mil 294 millones de pesos, respectivamente.