Se calcula que hasta seis de cada diez pesos de utilidades por exportación se quedan entre los intermediarios, que muchas veces son los más beneficiados con el envío de productos al extranjero, superando incluso las ganancias de los propios productores del campo.
Así lo dio a conocer Roberto de Alba Macías, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco, quien dijo, el reto para el sector que representa es eliminar a los intermediarios.
Te recomendamos:
“No suman y sí restan utilidades, pues hasta 60% se llevan todos estos actores; únicamente se comparte una utilidad de 40% entre quien produce y quien distribuye. El que produce es el que menos gana y eso es injusto”,
Ese fenómeno afecta a las cadenas productivas y se convirtió en el principal desafío que enfrenta el sector agroindustrial de Jalisco para la importación.
Esto, porque de acuerdo con sus datos, existen en promedio cuatro acaparadores del lado de México y una cifra similar en Estados Unidos de América, país que es el principal importador de productos mexicanos.
Otro de los problemas que han detectado es la falta de organización económica, ya que existen muchos productores con alto potencial para exportar pero están asilados en su comunidad, carecen de acompañamiento técnico y tecnológico para desarrollar un empaque, tener tabla nutrimental, código de barras o una marca registrada.
En el mismo sentido, el director de la División de Economía y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Antonio Sánchez Bernal, explicó que se han coordinado con el Consejo Agroalimentario de Jalisco para potencializar los productos de la agroindustria jalisciense
Esto, considerando que en 2021 Jalisco ocupó el cuarto lugar nacional en materia de Producto Interno Bruto, con 7% y lo más se produce en Jalisco son maíz en grano, maíz forrajero en verde, caña de azúcar, agave, sorgo grano, aguacate, trigo grano y berries.
Datos del CUCEA indican que en el ranking nacional Jalisco se ubica en el primer lugar en producción de frambuesa, agave tequilero, arándano, maíz forrajero, huevo para plato, carne en canal de porcino y leche de bovino.