Para el primer debate presidencial los mexicanos realizaron más de 24 mil preguntas a través de la plataforma del Instituto Nacional Electoral (INE), de las cuales los integrantes del Signa Lab del ITESO contarán con 10 días para elegir 108 cuestionamientos que se harán a quienes aspiran a la Presidencia de la República.
Iván Flores, encargado del despacho de Comunicación Social del INE, explicó la metodología a seguir por los integrantes del Signa Lab desde este momento en que recibieron los archivos con la totalidad de las preguntas recibidas a través de su página oficial.
Te recomendamos:
“Consta de cuatro etapas que asigna Lab deberá cumplir, la preparación y depuración de una base de datos, la obtención de la muestra estratificada y una clasificación por región, la selección de preguntas por frecuencia y aleatoriedad y la revisión de las mismas. La selección de preguntas deberá realizarse en un plazo no mayor a 10 días naturales contados a partir de la entrega” del material recabado.
Agregó que esas 108 preguntas seleccionadas por frecuencia y aleatoriedad serán ser entregadas a las personas moderadoras durante las primeras 12 horas del miércoles previo a la realización del debate presidencial y serán éstos los que tendrán la libertad de poder elegir las preguntas que serán planteadas en dicho ejercicio.
En cada una de las etapas se contará con apoyo y acompañamiento de personal de la Oficialía Electoral del INE para que den certeza a todo proceso y dar fe las preguntas recibidas, al método de selección y entregadas para su aplicación.