El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) resolvió que no existió violencia política de género por parte del aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus en contra de su contrincante de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo.
Así lo determinaron durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias al revisar el Procedimiento Especial Sancionador 18/2024 por parte de los consejeros Brenda Morfín Serafín, Miguel Godínez Terríquez y Moisés Pérez Vega.
Te puede interesar:
“Una vez analizado el contenido de las constancias que integran el procedimiento se considera que resulta improcedente la adopción de las medidas cautelares, pues se estima que del análisis preliminar del material denunciado y de la apariencia del buen derecho, no es posible advertir indicios de violencia política en razón de género en contra de la candidata”, indica la resolución.
Agrega que “las manifestaciones denunciadas únicamente se advierten frases que se relacionan con temas políticos que en principio se estiman amparados por la amplía esfera que comprende la libertad de expresión y son válidas dentro del debate como una forma de obtener el apoyo de la ciudadanía”.
La queja por parte de la candidata a la gubernatura por la coalición integrada entre Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Hagamos y Futuro fue presentada luego del debate del pasado 13 de abril.
A decir de Claudia Delgadillo, tras las acusaciones en el segundo debate hace casi dos semanas el candidato de Movimiento Ciudadano fue “muy lastimoso” y eso afectó incluso temas personas y familiares de la aspirante morenista.
“Es un tema que no solamente me ha afectado a mí. Yo tengo una hija de 22 años y a todas luces este violentador ha afectado a mi familia que es mi hija, a mí no me ha hecho nada, ojalá viniera solo, pero ha mentido demasiado, ha hecho acusaciones de todo tipo”, dijo recientemente Claudia Delgadillo.
Sobre la resolución del IEPC hasta esta mañana la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia no se ha manifestado.