En el Instituto Nacional Electoral (INE) de Jalisco dieron a conocer incidencias en tres casillas a lo largo de la madrugada de este 3 de junio.
Uno de ellos en el distrito 13 federal en Miravalle, al sur de Guadalajara, donde se robaron las actas que van por fuera del paquete electoral resguardado en una secundaria que funcionó como casilla.
Te puede interesar:
“Arrancaron las actas que van por fuera del paquete que fueron las que se llevaron. El paquete llegó al consejo y en este caso sí tenemos elementos para llevar a cabo el ejercicio y mantener la efectividad del sufragio”, explicó Luis Zamora Cobián, presidente del organismo electoral en Jalisco.
La casilla afectada fue la 870 contigua 1, con un total de 645 personas en la lista nominal, de las que se desconoce cuántos habían votado.
Otro caso fue el de dos paquetes electorales del distrito 19 en Pihuamo, donde “se llevaron todo” en las casillas 1908 básica y extraordinaria de las localidades San José del Tule y Pozo Santo, respectivamente.
El robo de los paquetes de ambas casillas incluye tanto la elección local, como la federal , pues “se robaron los materiales de ambas casillas”, dijo Zamora Cobián, quien agregó que el listado nominal es de 1080 personas, de las que igualmente se desconoce cuántas habían votado.
“Son los dos reportes que tenemos hasta ahorita. Los demás incluyendo Tala, los tenemos en resguardo del INE y solo es el tránsito y que lleguen a la sede y consideramos que no va a haber ningún problema”.
En el caso de los tres paquetes electorales con daños, dijo que van a interponer denuncia a la Fiscalía y aclaró que continúan con la tarea de revisar resultados, condiciones de recuento e ingreso de datos al sistema.
Hasta este medio día al INE en Jalisco han llegado 10 mil 706 paquetes electorales, lo que representa un 98.5% del total y la sesión se declaró una vez más en receso, para reanudarse a las 19 horas.