Con la intención de apoyar a las mujeres que se dedican a cuidar a familiares enfermos o mayores de 65 años, el candidato a la presidencia municipal de Zapopan por Movimiento Ciudadano (MC), Juan José Frangie Saade propuso la construcción de un Centro Integral de Cuidado de Jalisco hacia las mujeres cuidadoras, con una inversión de tres millones de pesos y estaría en la comunidad de San Juan de Ocotán.
“Vamos a construir el primer Centro Integral de Cuidados de Jalisco en apoyo a las mujeres cuidadoras en el cual se destinarán tres millones de pesos para la construcción, será en San Juan de Ocotán, tendrán un lugar en el que puedan llegar, estar con sus seres queridos que están cuidando, ahí tendrán atención psicológica, servicios de nutrición, masaje, podología, cursos y talleres para que puedan emprender”, explicó.
Te recomendamos:
Mientras que a las personas que cuidan y que lleven a este centro también se les dará atención mientras las mujeres puedan desarrollarse en algún ámbito económico y se tendrá cafetería, ludoteca, entre otras actividades y si es necesario construir otro en alguna comunidad que lo requiera se analizará su viabilidad.
Recordó que en la administración pasada en el tema de cuidados, Zapopan fue el primer municipio en anunciar este tipo de programas y en el que se otorga apoyo psicológico, jurídico, emocional y una aportación económica para aminorar las necesidades de las mujeres.
Dentro de esta política de apoyo a mujeres también propuso la triplicación de la cobertura del programa “Nos toca Cuidar” en el que se dan recursos a mujeres cuidadoras. Cuando se inició se asignaron 600 mil pesos y se cubrió a 200 mujeres, posteriormente se elevó el presupuesto a 500 millones y se apoyó a 500 mujeres y la propuesta es que sean 15 millones de pesos para apoyar a mil 500 mujeres.
A estas propuestas se suma otro sistema de cuidados y atención a mujeres viudas que no han podido superar la parte económica y para ellas se tendrá un área especial dentro del centro y se les orientará en la parte jurídica, psicológica y económica.
Se contempla impulsarlas para que se preparen y tengan su propio negocio ya que viudas que tienen hasta tres o más hijos y en ocasiones se les complica salir adelante por no tener en ocasiones con quién dejar a los hijos menores o porque el marido no tenía forma de dejarles una pensión.
También se construirán dos academias municipales con un presupuesto aproximado de 10 millones de pesos y con ellas se llegaría a 14 academias en las que se toman los cursos de pastelería, joyería, florería, cocina entre otras actividades económicas personales.
Pero también se creará la primera ventanilla única y que será exclusiva para mujeres emprendedoras en las que se puedan tramitar licencias en máximo tres días o en su defecto una provisional el mismo día que la solicitan y posteriormente la licencia definitiva.