Tal como se prometió desde el día uno en que se anunció la iniciativa de impulsar el Voto Útil para promoverlo a favor de quienes puedan vencer al partido en el poder, la organización civil Confío en México dio a conocer que al tiempo de reiterar el respaldo pleno a Xóchitl Gálvez a la presidencia y a Pablo Lemus para gobernador apoyará la candidatura de Oswaldo Bañales, abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD para la Presidencia Municipal de Tonalá.
El presidente nacional de Confío en México, Salvador Cosío Gaona recalcó ante medios de comunicación que la organización civil a su cargo, la cual cuenta con la afinidad de otras casi 40 organizaciones que apoyan el voto útil, no requiere la aprobación de los candidatos que apoyan.
Te puede interesar:
“Nuestra campaña no ha tenido ni tendrá la aquiescencia y/o aprobación, indicación o patrocinio de ninguna candidata o candidato. Lo hacemos directamente, en el uso de nuestra libertad; por convicción, en un mensaje dirigido directamente a la gente; tanto a los ciudadanos apartidistas como a quienes aun teniendo una militancia partidaria puedan ejercer su voto con libertad, un voto útil razonado, inteligente, en favor de México y de Jalisco”.
Enfatizó que son muchos los ciudadanos sin partido que irán a las urnas y a ellos está dirigida la propuesta, para que ejerzan su voto en favor de quien o quienes puedan ganarle a Morena, más allá de fijarse en los partidos que los postulan.
Cuestionado respecto a cómo la organización toma las decisiones para distribuir sus apoyos, Cosío Gaona recordó que la primera definición en este sentido fue el respaldo a la candidata a la Presidencia de la República Xochitl Gálvez desde hace ya algunos meses por ser la única opción que realmente puede ganarle al partido en el poder; mientras que en el caso de Jalisco -dijo-, se analizaron muchísimos instrumentos algunos realizados por organizaciones dedicadas a ello con solidez, con experiencia, con precedentes de éxito.
“Nos basamos en la valoración de las encuestas de empresas con acreditación con pasado exitoso y que tienen un estigma de seriedad. Y creo que en Jalisco es muy claro que hay una ventaja y que el candidato triunfante será de Movimiento Ciudadano”.
En el caso de Tonalá, apuntó que en el trabajo realizado por las brigadas y equipos de Confío se llegó a la conclusión que es el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Tonalá Oswaldo Bañales Orozco quien puede sacar del gobierno municipal a Morena.
“La realidad es que no hay realmente una encuesta muy seria, muy sólida que nos diga en el caso de Tonalá quien lleva la ventaja pero tenemos un pulso, el pulso de la calle, el pulso de la gente, el pulso de lo que nos dicen en mercados, en los barrios y en los lugares de reunión y lo que hemos visto al caminar por el municipio en bardas, en lonas, en el sentir y esa es la propuesta de la gente”.
Por su parte Ernesto Ángel Macías, quien es Delegado Regional de Confío en Tonalá, Tlaquepaque, y El Salto, sostuvo que tras un ejercicio de análisis y consulta y de escuchar las preferencias de los tonaltecas “se llegó a la conclusión que quien le puede dar la batalla a la propuesta de Morena es la coalición Fuerza y Corazón por Tonalá que encabeza Oswaldo Bañales, quien ha sido un promotor de la educación, un promotor de la salud, un promotor de las causas sociales, un promotor en particular también de la regularización de predios en el municipio y otras tantas cosas que nosotros hemos visto y que avalan que puede ser un buen presidente municipal”.