Impulsar una nueva figura de policía de proximidad, adquirir más patrullas, redoblar la vigilancia y establecer el binomio canino son parte de las estrategias propuestas por la candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo.
Con estas acciones se dejará de apostarle al modelo de seguridad pública actual y entrar a uno de seguridad ciudadana que no es otra cosa que trabajar en la prevención social de las violencias y los delitos, es decir se pone al centro a las personas.
Te puede interesar:
“Este modelo va a apostarle a cuidar bien a los ciudadanos, tiene muchas capas y toda la política pública está enfocada a la seguridad como es el caso de los servicios públicos municipales bien hechos, eficientes y oportunos también se reflejan en seguridad”.
En este contexto la estrategia contempla desarrollar el policía de barrio, el de proximidad y se va a especializar a 120 elementos quienes además de tener conecto directo con los vecinos y acudir a las reuniones tendrá suficiente capacitación para detectar las áreas de riesgo.
A esto se suman los modelos de los 481 chats vecinales y en los que estarán incluidos los elementos de proximidad y tener contacto directo con el C5, entre otros.
También se capacitará a los policías en temas de mediación vecinal para evitar que las discusiones entre ciudadanos lleguen a la agresión.
A todo esto se buscará adquirir al menos 200 patrullas para reforzar los recorridos y con ello hacer sentir seguros a los ciudadanos, inhibe delitos ya que al pasar de forma frecuente se genera esa sensación de que llegarán rápido.
Mas equipos de todo tipo pero sobre todo especializarlos en proximidad, monitoreo, análisis de información, ciberseguridad, el servicio policial y todo esto se complementa con el uso de la tecnología como es el caso de los drones para entrar a los espacios en donde se complique el acceso de los policías y vincular las cámaras particulares al sistema de videovigilancia estatal y municipal.