Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no considera una sola propuesta para resolver el tema migratorio en los próximos años, según una revisión de la plataforma política que el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El partido oficial no hace ninguna mención de la crisis migratoria que durante la administración del presidente López Obrador colapsó el sistema de refugio en el país, y además ha convertido las ciudades fronterizas del norte en refugios permanentes para miles de migrantes sin documentos que buscan cruzar a Estados Unidos. De acuerdo con cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), sólo el año pasado casi 141 mil personas solicitaron refugio en México y más de 480 mil ingresaron de manera irregular por la frontera sur, cifras nunca antes vistas.
Puede interesarte: INM alista nueva estación migratoria tras incendio en Cd. Juárez que dejó 40 muertos
Lo que sí propone Morena es hacer de la atención de los millones de connacionales que viven fuera de México, una prioridad de la política exterior.
El Partido Verde, que junto a Morena y el Partido del Trabajo (PT) conforman la coalición Sigamos Haciendo Historia para la elección presidencial del 2 de junio, propone la creación de una Fiscalía Especializada para migrantes que garantice sistemas de denuncias accesibles, confidenciales y seguros; así como robustecer la cooperación internacional contra la trata de personas, además de revisar, actualizar y fortalecer el marco legal en materia de delitos contra migrantes.
Los partidos que conforman la coalición Frente Amplio por México (PAN, PRI y PRD) sí presentan propuestas en materia migratoria. El PAN, por ejemplo, plantea ampliar el Programa de Trabajadores Temporales que México mantiene con Estados Unidos, así como revisar el marco normativo en materia de seguridad humana, buscar alternativas a la detención de los migrantes mientras resuelven su situación en México y combatir a las organizaciones del crimen organizado dedicadas al tráfico de migrantes; un negocio que de acuerdo con organizaciones como InSight Crime, genera más de 12 mil millones de dólares al año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Replantear un acuerdo migratorio con Estados Unidos y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes cuando llegan a México, son las apuestas del PRI para abordar el tema, mientras que el PRD propone “establecer una política migratoria humanitaria para facilitar el tránsito, la permanencia y retorno de extranjeros, dando un trato digno a quienes llegan al país en condición de vulnerabilidad.
Mientras que Movimiento Ciudadano propone en su plataforma rediseñar la política para que la migración se lleve a cabo de una manera ordenada. Además, plantea exigir la revisión de las condiciones en que los migrantes laboran.