El partido Movimiento Ciudadano analizará si continúa con participando los Diálogos Nacionales para la Reforma del Poder Judicial, advirtió el senador Clemente Castañeda, esto luego de que se le dio participación a la diputada federal Claudia Delgadillo, ex candidata al gobierno de Jalisco, y usó la tribuna para exigir justicia en la impugnación que presentó ante tribunales federales; la acusó de que ella “sigue en campaña” y que todo fue “un circo electoral”. Quien fuera coordinador nacional de MC abandonó el recinto
Le recordó además al partido Morena que no cante victoria puesto que en el Senado de la República no tiene mayoría para aprobar la reforma.
Te podría interesar:
"Todavía sigue en campaña, me parece que aquí con respecto a los ponentes, pues habría que concentrarnos en escucharlos a ellos y establecer un diálogo mucho más tranquilo. La verdad es que lo vamos a evaluar con los grupos parlamentarios como el grupo parlamentario del Senado de la Cámara de Diputados, puesto que se supone que es un ejercicio que convocó la Cámara de Diputados y nosotros desde luego participamos por respeto a la investidura de la propia cámara porque es nuestra responsabilidad, pero nosotros no podemos convalidar con un ejercicio no es un foro un político de lo que se trata es justamente de otra cosa de entendernos de dialogar de construir alternativas para la reforma. Esto es una simulación, es un circo electoral", insistió Clemente Castañeda.
CLAUDIA SORPRENDE Y RECLAMA JUSTICIA ELECTORAL
La ex candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia por Jalisco”, Claudia Delgadillo, dio un giro a su discurso donde hablaba de la reforma y enfatizó que quedó claro que no fueron los ciudadanos los encargados de la elección, sino los funcionarios encargados se dedicaron a hacer un fraude de manera total, por eso tenemos de garantizar la independencia de los tribunales electorales para que sus decisiones reflejen y defiendan de manera voluntaria que los votantes estén de manera constante y apegados a la legalidad; es necesario que podamos confiar en que en el desempeño de la autoridad judicial porque con esto vamos a transformar a nuestro Poder Judicial en uno que verdaderamente sirva la justicia y sirva para la ciudadanía, necesitamos un compromiso decidido con esta reforma”.
Entre el público hay quienes intentaron interrumpir el discurso, pero también entre diputadas y diputados quienes al grito de “¡gobernadora, gobernadora!” acallaron los reclamos.
Claudia Delgadillo justificó el que haya tocado el tema: “Hablar de justicia es también hablar de justicia electoral. Por eso hoy en el Diálogo Nacional para reformar el Poder Judicial, hablé sobre el fraude electoral que intentan perpetrar en Jalisco”.
CLEMENTE CASTAÑEDA ABANDONA EL RECINTO
El senador Clemente Castañeda, que también subió a tribuna, dijo al abandonar el auditorio que "Lo que vemos, es que un foro que en teoría debería ser un foro para construir una reforma constitucional de uno de los temas más importantes como son los poderes públicos; de pronto se convierte en un mitin un político, se convierte en un espacio para que los diputados de Morena no dialoguen sobre los puntos importantes de la reforma electoral y la verdad es que da mucha pena estar convalidando un ejercicio de esta naturaleza, si ellos dicen que tienen los votos y no quieren dialogar, pues que entonces intenten construir una reforma. Nosotros vamos a seguir en lo mismo, nos vamos a poner rotundamente a cualquier ocurrencia a cualquier tipo de reforma que pretenda violentar el espíritu de la de la división de poderes”.
Insistió en que no se puede atentar contra la independencia y “el Poder Judicial no puede ser presa absolutamente de nadie y no tienen por cierto, aunque sea dijo hasta el cansancio que ellos tienen un mandato popular pues no tienen los votos porque en el próximo Senado les faltan votos para construir una mayoría constitucional y mientras no haya una reforma convincente que fortalezca el Poder Judicial la independencia del poder judicial, simple y sencillamente que no cuenten con nosotros. Yo lo que digo es que para ejercer la mayoría se necesita talento y vocación y están demostrando que no la tienen por supuesto que no es un hecho por supuesto que falta mucho tiempo para que una reforma de carácter constitucional como ésta pueda ver la luz y nosotros desde el Senado de la República desde la Cámara de Diputados vamos a seguir poniendo nuestros argumentos al frente para tratar de que no se cometa una barrabasada legislativa que modifique por completo el Estado mexicano y que sea secuestrado”.
Terminó señalando que el Poder Judicial debe de reformarse y claro que hay una serie de planteamientos que nosotros podríamos acompañar; la pregunta es y por qué cuando estaba el ministro Arturo Saldívar (hoy consejero de la 4T) no hicieron absolutamente nada, es más hicieron lo contrario, lo que hicieron fue prolongar el cargo” e insistió en que esta reforma federal obedece más al “ánimo de venganza contra el Poder Judicial, no hay ánimo de mejorar sus procesos internos, de disipar todos los vicios que desde luego una institución tan compleja tiene en esa parte cuenten, con nosotros. Nosotros podemos revisar la integración del Consejo de la Judicatura su independencia, quizá hasta su separación, pero no, una elección popular que no tiene ni pies ni cabeza, lo digo con mucho respeto”.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
EL PRI RECHAZARÁ LA REFORMA
Laura Haro, la ex candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, también participó en el foro, agradeció a la Universidad de Guadalajara su apertura y por ser un espacio plural y de libertades.
En su intervención en el Diálogo Nacional sobre la Reforma al Poder Judicial fue clara: “Pedí a mis compañeras y compañeros legisladores que no den su aval a una reforma que plantea someter a un poder bajo otro poder”.
Reclamó además que otra vez dicha reforma no contempla un aumento presupuestal para la impartición de justicia y como siempre en este tipo de casos se han olvidado de calcular lo que costará tal decisión.