Laura Haro Ramírez, candidata a la Gubernatura de Jalisco por la Coalición "Fuerza y Corazón por Jalisco" PRIPANPRD afirmó que es una persona que no tiene cola que le pisen, en entrevista con EL OCCIDENTAL dijo que sus propuestas serán de contrastes pero que invoquen la paz.
Te recomendamos:
¿Por qué quiere gobernar Jalisco?
Ningún candidato conoce como conozco yo la realidad del estado y la única manera de conocer la realidad es visitando las comunidades estando del lado de las personas. El que no debe, nada teme, he hecho una y otra y otra vez la invitación y también es una exigencia ciudadana para que quienes aspiramos a tomar decisiones por más de 8 millones de personas se sometan a un examen de polígrafo a un examen toxicológico o examen de salud mental, de salud física yo ya lo hice y ya quedó claro, no debo absolutamente nada, y aquí el gran tema es que no queremos ni pinochos ni impresentables, pero bueno, tanto Pablo (Lemus) como Claudia (Delgadillo) le han sacado a este gran tema. Estoy convencida, que debe ser obligatorio para todos. Pablo se opone, y me queda claro, es que algo oculta. Yo no tengo un milímetro de cola que me pisen, no tengo nada que ocultar.
¿Confía en las autoridades electorales?
Sí tengo confianza en las instituciones, al ser la candidata de la gran coalición PRI-PANPRD de la mano de la sociedad civil durante muchos años construimos las instituciones de este país, principalmente las que hoy tienen la responsabilidad de la democracia, las consolidamos y ahora falta fortalecerlas más y no atentar contra ellas como lo hace Morena que todos los días viola la ley y Movimiento Ciudadano que son lo mismo que Morena. Pero ¡tengo confianza en las instituciones de nuestro país y de nuestro estado!. Espero que la autoridad electoral esté a la altura del proceso electoral más complejo y grande que vamos a vivir.
¿Riesgo de guerra sucia y violencia política?
Por eso la gente desconfía, por eso cada vez hay menos participación, si el proceso electoral se convierte en una arena de box, eso no es, lo que la sociedad está esperando de los que tenemos una aspiración y somos candidatos (as) vayamos al contraste de las ideas. Hoy México y Jalisco no merecen más polarización, eso no puede ser. No puede ser que todos los días en La Mañanera el presidente de la República nos divida.
Sigue leyendo:
Ante este clima de división, clima tremendo de violencia, de descalificaciones que vivimos todos los días, donde quienes hoy tienen la autoridad son los que propician la división entre mexicanas y mexicanos. Yo lo que ofrezco a la sociedad jalisciense , una campaña de propuestas ,sí de contraste, pero sobre todo una campaña que invoque la paz. Que nos pongamos la misma camiseta de México y la de Jalisco. Yo estaré a la altura de este proceso complejo, lo que más debemos de promover las y los candidatos es una participación libre.
Se trata de que blinden la elección (autoridades), no lo han querido hacer, no han mostrado ni siquiera un mapa de riesgos, instalaron una mesa de seguridad que parece más una mesa de cuates, de compadres, de comadres, ahí nomás nos reunieron para echarse un café, echarse unos cacahuates o un refresco. No es una mesa de seguridad. No se puede hablar con apertura y con claridad de los focos rojos que tenemos detectados en diferentes municipios. El Estado está incendiándose. Ojalá podamos vivir un proceso en paz, que la autoridad garantice la seguridad.
¿Dispuesta a debatir?
Mira, yo soy la candidata, que más anhela, que haya muchos debates, que podamos contrastar. Yo no les voy a huir a los debates. Ya vimos que la candidata del partido Morena Claudia Delgadillo, lo primero que hizo fue atacar, porque no le gustó el formato del debate, porque ya sabe que no va a tener cara como llegar a los debates, por favor, si pertenece al régimen que está destruyendo este país, si Claudia es la líder de los traidores, de los traidores que se les dio absolutamente todo se le dio todo en el pasado en el PRI y mordieron la mano que les dio de comer. A la gente no nos gusta la traición, a ninguna persona nos gusta la traición, por eso no quiere ir a los debates, por eso impugné los debates. Yo será la candidata que tenga la campaña más austera, estoy consciente. Yo voy contra carretillas y carretillas de dinero y contra la intromisión y con toda la estructura de los gobiernos estatal y federal y de los gobiernos municipales. Lo que si estoy claro es que las personas, hoy sí están dispuestas, porque sabemos lo que nos estamos jugando. Vamos a presentar un proyecto que sea alcanzable y realizable.
¿Qué opinas de tus contrincantes?
Ambos merecen mi respeto, yo creo que hoy tener la aspiración de gobernar un estado como Jalisco nos pone en una condición de responsabilidad, de ser valientes, también la sociedad sabe quien es quien y lo que nos antecede. Yo lo que les puedo decir a todas las personas que en un proceso tan complejo como este que estamos viviendo, si vale la pena de que nos comparen como dicen la canción que nos comparen.
¿Cómo prevenir y solucionar tema de desaparecidos?
Estoy consciente en que ningún gobernante te lo puedo garantizar por lo menos de un gobernante consciente quiere enfrentar esta crisis y lo primero es reconocer que tienes una crisis forense, en la impartición y administración de la justicia, a nivel institucional, que tenemos una crisis de falta de capacidad por parte de las instituciones. Debemos establecer un gran fortalecimiento institucional a las dependencias responsables de tener esta crisis. Jalisco cuenta con los recursos suficientes para apostarle a la inteligencia y al fortalecimiento institucional.
¿Cómo garantizar la justicia para las mujeres?
Crear una fiscalía especializada en atención a los delitos cometidos en contra de las mujeres e implementar la perspectiva de género en el Gobierno del Estado. Si tienes secretarios de estado que tengan señalamientos por ser acosadores, violentadores y no sucede nada, desde ahí estamos mal. Siempre debemos ponernos de parte de las víctimas. Merecemos gobernantes honorables y que su historia no esté manchada con hechos de corrupción, concluyó la aspirante.