La candidata al Gobierno de Jalisco por la coalición PRI, PAN y PRD, Laura Haro dio a conocer la agenda en materia de seguridad enfrente de la Glorieta de los Niños Héroes, renombrada Glorieta de las y los desaparecidos.
Acompañada de candidatas y candidatos al Senado de la República, y de diversas precandidaturas indicó que es tiempo de construir un “Jalisco Seguro”, a la vez se pronunció por duplicar el presupuesto estatal en la materia, que actualmente es el cuatro por ciento.
La candidata de la coalición Fuerza y Corazón como parte de la agenda propone cinco objetivos estratégicos como son recuperar el territorio jalisciense, rescatar a policías, modernizar la justicia, blindar a las juventudes y pagar la deuda con las víctimas.
Te recomendamos:
En el camellón de la Avenida Chapultepec en la ciudad de Guadalajara, desglosar cada uno de los objetivos; en el primero se refirió a fortalecer el modelo de seguridad estatal qué consiste en cuidar las carreteras y caminos del estado con dos tipos de agrupamiento: gendarmería rural y el equipo de fuerza de tareas con tecnología integral cada uno y un sistema estatal de vigilancia y criminalización con coordinación C4 y C5 del estado.
“La gendarmería rural será una agrupación policial de presencia regional con cuarteles en cada una de las 12 regiones del Estado, realizarán tareas subsidiarias de policía en la zona en donde los municipios no tienen la fuerza policial suficiente.
Mientras que el equipo de fuerza de tareas sería una agrupación con “alto nivel táctico equipado y dispuesto para tareas de contención del delito y la protección ciudadana su principal cualidad será atender conductas delictivas de alto impacto en cualquier punto de la entidad”.
Propuso la creación de un sistema estatal de inteligencia e investigación criminal para dar seguimiento a delitos como robo de carga, extorsión, lavado de dinero y trabajará de manera coordinada con la Fiscalía del Estado y los distintos sistemas de C4 y C5 instalados en la entidad.
En el objetivo de pagar la deuda con las víctimas, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, mencionó que de llegar al Gobierno de Jalisco se instalará una mesa permanente de atención a víctimas con sesiones mensuales a fin de revisar los casos urgentes.
“A partir de la comisión ejecutiva estatal de atención a víctimas diseñaremos un mecanismo de compromiso al inicio en mi gobierno para detonar las inversiones y políticas que den mejor acompañamiento a las víctimas especialmente a las víctimas de desapariciones recibir protección del estado”.
En el modelo de policial unificado se refirió a la homologación de sueldos, prestaciones para el personal policial, premios y recompensas, equipo tecnológico y esquemas de formación y capacitación.
La candidata Laura Haro señaló que en el objetivo de “Cuidar a quienes nos cuidan” se buscará proveer servicio de salud médica mental y nutricional al interior de cada institución policial de Jalisco, modernizar la justicia enfocado a la investigación e inversión en infraestructura, tecnología y blindar a la juventud y crear 12 centros regionales de atención integral contra el uso y abuso de sustancias psicoactivas.
En el objetivo de modernizar la justicia, comentó que se buscará mejorar las tareas de investigación, habrá inversión en infraestructura, tecnología y personal de investigación, se trabajará en coordinación y colaboración a nivel nacional e internacional y se establecerá un plan de justicia cívica como parte de la política de seguridad del gobierno.
La candidata a Laura Haro, indicó que en materia de seguridad en esta administración se ha perdido la batalla al señalar algunos factores: que el gobierno de Jalisco compartió culpas a la Federación, sin inversión en municipios ni para investigar delitos y el desdén a las víctimas de delito.