Con propuestas propias de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por Jalisco”, y del Partido Movimiento Ciudadano (MC) y reiterando las acciones realizadas en cada gobierno Federal y Estatal se realizó el debate de las candidatas por Jalisco al Senado de la República.
El escenario del llamado debate, dejo a un lado el análisis, la reflexión, argumentos o contraargumentos sobre los temas planteados: seguridad. defensa del federalismo, relación México-Estados Unidos, reforma electoral, política exterior y tema libre.
Te puede interesar:
Las candidatas se enfocaron a reiterar las propuestas de las coaliciones y del partido, aunque en algunas ocasiones la candidata Natalia Juárez busco confrontar a Rocío Corona Nakamura y a Mirza Flores por las políticas públicas aplicadas en ambos gobiernos, ellas evitaron caer en polémica o controversia.
La primera fue, la candidata al Senado “Fuerza y Corazón por Jalisco”, Natalia Juárez, quien se pronunció por recuperar el mando civil y este coordine las fuerzas de orden público, por un federalismo y descentralización de poderes: “Seré una activa promotora de la atención y solución de los asuntos que interesan a Jalisco (…) hare lo que este en mis manos para romper con esta fobia presidencial, propone reformas para acotar el poder presidencial y obligar a una mayo y rendición de cuentas al poder Ejecutivo”.
Natalia Juárez, comentó que propondrá una reforma electoral y de poder judicial para reducir los intereses y autoritarismo presidencial: “Lo que México requiere es una urgente reforma para acotar el poder presidencial para que cuando lleguen sujetos sabidos de poder se le puede acotar, propongo fortalecer la rendición cuentas y transparencia”.
Rocío Corona Nakamura, candidata al Senado “Sigamos Haciendo Historia” se refirió a la falta de coordinación de Jalisco con la federación; en el tema de relación México y Estados Unidos, dijo que impulsará iniciativas y leyes sobre la no discriminación de personas migrantes y para que el tráfico ilegal de armas sea un delito grave que amerite prisión preventiva oficiosa.
En cuanto a la reforma electoral hizo propia la iniciativa presentada por la Presidencia de la República enfocada a la no reelección, la desaparición del INE y creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consulta, y disminución de diputados federales y senadores y elección popular de magistrados.
Mientras que, Mirza Flores al Senado por Movimiento Ciudadano, reiteró el plantear el pacto fiscal por una defensa equitativa “de coordinación, pero no de subordinación” y propuso un diseño de leyes en salud, en educación y presupuesto en energía renovable; en el segundo tema, mejorar las relaciones México-Estados Unidos sin estar bajo una subordinación, fortalecer la relación bilateral para atraer mayor inversión y exportaciones y por la defensa de los derechos de las personas migrantes.
La candidata se refirió por una democracia representativa y rendición de cuentas, otorgar más herramientas al INE y a los tribunales electorales y modificar el sistema de partidos y electoral para tener mayor pluralidad e inclusión de las mujeres.
En unos cuantos minutos las candidatas Mirza Flores y Natalia Juárez se refirieron a la anulación del INE de la candidatura de Alberto Esquer por no cumplir con los parámetros de paridad; solo hubo una mención para el tema de personas desaparecidas.