En Jalisco a las y los candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD se les ha negado tener seguridad pública durante los recorridos que realizan por los municipios con indicadores de inseguridad.
El presidente del Comité Estatal del PRI, Antonio Padilla Cruz, indicó que después de denunciar de manera pública las amenazas y ataques contra candidatas y candidatos del PRI e informó al Instituto Nacional Electoral (INE) la situación de vulnerabilidad, el instituto turnó el caso al Gobierno de Jalisco.
Te recomendamos:
Mencionó que también tuvo una entrevista con autoridades estatales, sin embargo fue notificado mediante oficio no aceptar brindar protección.
“Que la solicitud que hacíamos era improcedente, o sea decidieron no brindarnos ningún tipo de protección”.
Agregó: “Pido nuevamente la atención del INE y del Gobierno y hacemos responsables a las autoridades estatales de cualquier ataque a mi persona y/o a los candidatos de nuestra coalición”.
Indicó que actualmente la candidata al gobierno de Jalisco por la coalición Fuerza y Corazón, Laura Haro tiene seguridad por parte del ejército mexicano.
“Se activó un protocolo para su protección por parte de la federación no por parte del gobierno del estado; hay que señalar al gobierno del estado por ineficaz e indolente ante esta situación prácticamente los jaliscienses estamos solos nos ha dejado solos”.
Con relación a la seguridad de las y los candidatos de la alianza PRI, PAN y PRD a diferentes cargos de elección popular, en entrevista con EL OCCIDENTAL, el dirigente estatal expresó:
“Andan con la buena de Dios. El gobierno del Estado aunque lo hemos hecho reiteradamente ante los medios de comunicación la necesidad de que el gobierno valore esta situación de acuerdo a la información que ellos ya tienen pues el gobierno del Estado ha sido omiso en este caso”.
Antonio Padilla mencionó que 15 candidatos y candidatas han recibido amenazas y en ocho municipios las y los aspirantes decidieron no participar en este proceso electoral.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
En marzo pasado fue asesinado el candidato de la Coalición Fuerza y Corazón por Jalisco y de la alianza PRI, PAN y PRD, Humberto Amezcua en el municipio de Pihuamo y un mes antes el precandidato Jaime Vera Alanís del Partido Verde Ecologista a la alcaldía de Mascota, en Jalisco.