En Jalisco le dicen sí a la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Orador de que se pueda realizar el recuento de voto por voto, casilla por casilla para dar certeza a los resultados y desde el gobernador electo, Pablo Lemus, hasta el gobernador constitucional, Enrique Alfaro avalan esa postura junto con la presidenta municipal de Guadalajara Electa, Verónica Delgadillo con el objetivo de dar claridad a los resultados.
El pasado sábado 15 de junio la candidata a gobernadora de la Coalición Sigamos haciendo Historia en Jalisco, Claudia Delgadillo y su equipo de asesores presentaron el juicio de nulidad de la elección en la que solicitan el recuento de votos en los 20 distritos electorales ya que según sus datos faltan 350 paquetes de contabilizar o que se declare la nulidad de la elección y se repita.
Podría interesarte:
En el caso de la presidencia municipal de Guadalajara, el candidato de Morena, José María Matínez también cuestionó los resultados de la elección del 2 de junio y la entrega de constancia de mayoría a Verónica Delgadillo la semana pasada con el argumento de que faltan 138 mil 932 votos que no se contabilizaron porque “se los robaron los mapaches naranjas”.
En este contexto los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) han sido cuestionado en su actuar, principalmente de la presidenta del organismo, Paula Ramírez Höhne de quien dicen está al servicio del gobierno de Enrique Alfaro y no dio certeza a los resultados con una serie de acciones que no iban acorde al proceso.
Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de todos los días mencionó que sería una buena alternativa el que se contaran todos los votos, tal como lo solicitó en el 2006 y que no le hicieron caso.
“Corresponde a las autoridades electorales, pero sí conviene en todos estos casos, donde hay impugnaciones, que se abran los paquetes y que se cuenten los votos, eso es lo mejor, eso se resuelve en pocos días y que esté la autoridad electoral y estén los representantes de los partidos, de las coaliciones; y voto por voto casilla por casilla, un recuento, eso es lo mejor”, aseguró.
López Obrador insistió en que el recuento “es una recomendación respetuosa, pero desde luego hay que atenderse a lo que decida la autoridad electoral. Lo mío es una simple opinión, pero sí ayuda mucho porque ya con eso no hay sospechas”
Mientras que el gobernador electo, Pablo Lemus publicó en sus redes sociales estar a favor de este recuento de votos para dar tranquilidad a los jaliscienses y “ante lo mencionado por el Presidente López Obrador, quiero dejar en claro que estoy a favor de que las autoridades electorales vuelvan a contar hasta el último voto, si lo estiman necesario” y así ya cerrar este capítulo electoral.
El gobernador constitucional, Enrique Alfaro Ramírez apoya esa propuesta para ver si así “se acabe de una vez la cantaleta del fraude” electoral ya que para él es una buena idea el que se realice un recuento de voto por voto de la elección, tanto para Gobernador como para la presidencia Municipal de Guadalajara.
“Totalmente de acuerdo con el Presidente de que en Jalisco y en Guadalajara se cuente hasta el último voto y si es necesario que los vuelvan a contar las veces que se considere, esa es la idea que defendimos juntos en el 2006, y siempre he coincidido con él en que hay que defender la voluntad del pueblo”.
En tanto la presidenta municipal de Guadalajara electa, Verónica Delgadillo no dudó en publicar “Presidente, le tomamos la palabra. En Guadalajara y Jalisco la gente decidió que Movimiento Ciudadano gobernara, que nuestro proyecto continuara con los buenos gobiernos”.
Además señaló que es “por eso, sobre sus declaraciones de hoy, le tomamos la palabra: que se cuente voto por voto y una vez que se vuelva a confirmar nuestro triunfo, pedimos que paren el hostigamiento a los órganos electorales para deslegitimarlos. Pedimos que respeten la voluntad de las y los jaliscienses”.
IEPC listo para recuento si tribunales lo ordenan
Como resultado de todas las posturas a favor del recuento de votos, las autoridades del IEPC a través de un comunicado de prensa aseguraron estar listas para llevar a cabo el recuento total de votos siempre y cuando lo ordenen los tribunales electorales, ya que en este momento con la impugnación que hizo la candidata de Morena a Gobernadora, la decisión está en el terreno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco.
Te recomendamos → MC Jalisco rompería con dirigencia nacional si continúa con modelo de banalidad e imposiciones: Enrique Alfaro
“Es preciso subrayar que el IEPC ya recontó más del 54% de los votos correspondientes a 17 mil 746 paquetes de las tres elecciones” es decir Gobernador, diputaciones y munícipes, “y está en condiciones de acatar cualquier decisión de los tribunales para realizar mayores recuentos”, indican en el comunicado.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
Aseguran que en todo momento como autoridades electorales han ofrecido las garantías de legalidad y certeza en el proceso, además cada una de las etapas fue vigilada por todos los partidos políticos y “están siendo examinadas por los tribunales electorales. Volver a contar los votos es una decisión que corresponde al Tribunal Electoral, para lo cual todo el personal del IEPC estamos listos y listas para contar los votos que sean necesarios tantas veces como estimen las autoridades jurisdiccionales”.