El candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, podrá participar sin mayor problema en el tercer debate organizado por el organismo electoral local este sábado 4 de mayo en Puerto Vallarta, luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó las medidas cautelares que pedían partidos de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco encabezados por Morena, se le aplicara por violencia política de género en el pasado debate.
Los hechos se remontan al sábado 13 de abril y en el mismo ejercicio que realizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) en Zapotlán el Grande, con la participación de Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco que conforman Morena, Hagamos, Futuro, PVEM y Partido del Trabajo; Pablo Lemus, candidato de MC al gobierno de Jalisco; y Laura Haro, de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, donde participan el PRI, PAN y PRD.
Te recomendamos:
En ese evento el candidato de MC, Pablo Lemus Navarro, trató de evidenciar que Claudia Delgadillo era más priista que de Morena y al tratar de explicar que tenía conexión directa con el ex presidente Enrique Peña Nieto, usó palabras fuera de contexto que fueron calificadas como parte de la violencia política de género.
Tanto las autoridades electorales locales, como la Comisión de Quejas y ahora el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE) han tomado decisiones unánimes negándose a aplicar las medidas cautelares que pretenden los partidos como Morena, Hagamos, Futuro, PVEM y Partido del Trabajo.
De igual forma se proponían otras sanciones, incluyendo el retiro de la candidatura, aduciendo que todo este tiempo ha sostenido guerra sucia en contra de Claudia Delgadillo.
Se dijo por parte de la consejera Carla Astrid Humphrey que no se encontraron elementos suficientes como para atraer el caso, A la vez insistió en que siempre estarán en contra de la violencia política de género.
La coalición Sigamos Haciendo Justicia por Jalisco ha expresado que insistirá incluso en que el tema llegue a los tribunales electorales y sean éstos los que tomen la decisión.