Con un debate que se centró la mayor parte del tiempo en seguridad, el tema que más afecta a Jalisco, sus aspirantes a la gubernatura tuvieron su primer encuentro previo a las elecciones del próximo 2 de junio.
La mayor parte de los datos los presentó Laura Haro, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco integrada por el PRI, PAN y PRD, quien señaló que en la entidad crecieron un 63.5% los homicidios dolosos en este sexenio.
Te puede interesar:
Su señalamiento fue hacia Pablo Lemus, candidato del partido Movimiento Ciudadano recordándole que resulta cínico aspirar a la continuidad cuando en la entidad cada dos horas y media desaparece una persona.
Se refirió a los gobierno de MC como los “gobiernos de la muerte” porque en Jalisco se asesinan seis personas diariamente y casi 200 mil personas han perdido la vida víctimas de la violencia durante esta administración.
De su parte, la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Delgadillo señaló que Jalisco es primer lugar en narcolaboratorios, fosas clandestinas y personas desaparecidas y su propuesta es contar con un policía por cada 3 mil habitantes, pues actualmente hay uno por cada mil habitantes.
En respuesta a los señalamientos, Pablo Lemus destacó que en su paso por las alcaldías de Zapopan y de Guadalajara mejoraron las corporaciones de seguridad y anunció la creación de la Policía Estatal de Caminos que vigilará caminos municipales, carreteras estatales y federales, así como pulsos de vida, los dispositivos diseñados en Zapopan para proteger a las mujeres víctimas de violencia.
Al inicio del debate las dos candidatas a la gubernatura enviaron sus condolencias a la familia de Humberto Amezcua, quien era presidente municipal de Pihuamo y buscaba reelegirse en junio próximo y fue asesinado hace unos días, mientras que Pablo Lemus hizo mutis al respecto.
Ambas candidatas mencionaron en repetidas ocasiones a sus candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum por la coalición Sigamos Haciendo Historia y Xóchitl Gálvez por la coalición Fuerza y Corazón, pero Lemus Navarro nunca mencionó a su candidato presidencial, asegurando que ellas “se necesitan colgar de sus candidatas presidenciales y yo no, yo tengo mi propia identidad, tengo mi trayectoria”, agregando que nunca a pertenecido a un partido político.
Señalan cercanía con defraudador de AJP
Cuando estaba por concluir el debate, Pablo Lemus recordó la cercanía que Claudia Delgadillo tuvo con el titular de la empresa Asesores Jurídicos Profesionales (AJP), Luis Oswaldo Espinoza, quien se quitó la vida luego de desfalcar a miles de jaliscienses en la compañía inmobiliaria.
Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Mostró una fotografía donde el señalado junto con otra mujer y con Claudia Delgadillo viajaron a Dubai y aseguró que la vivienda que ella tiene en Puerta de Hierro, uno de los fraccionamientos más exclusivos de la ciudad la compró con dinero de las personas afectadas por el fraude inmobiliario.
La candidata morenista se defendió y dijo que igualmente fue una víctima del fraude inmobiliario “junto con miles de familias” y también mostró una fotografía de Pablo Lemus con el señalado como defraudador que se suicidó, la cual a decir de Lemus fue en un evento donde ambos coincidieron.