Como un aliado de los jóvenes y promotor de la cultura así se definió el candidato a la presidencia municipal de Tlajomulco por Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez al poner en marcha un programa de jóvenes artistas urbanos, que consiste en pintar murales representativos para el municipio.
El encuentro se realizó con decenas de jóvenes que integran la fundación Cultura en Movimiento, para realizar una pinta de mural, encabezada por artistas urbanos que emergieron del Laboratorio de Arte Urbano.
Te recomendamos:
Acompañado de la fundadora del movimiento, Ruth López Hernández, Quirino inauguró los primeros dos de los 12 murales que serán plasmados en calles de Tlajomulco.
Felicitó a los artistas que los hicieron, como Marcos, habitante del fraccionamiento Chulavista y de Poet, vecino de San Agustín, quienes plasmaron en el mural ubicado en el cruce de las calles Porfirio Díaz y Flaviano Ramos, la tradicional danza de los Xayacates, que ha permanecido en Tlajomulco durante casi 500 años.
“Esta danza burlona, viene de los tonaltecas cuando vencieron en batalla a los purépechas, hace 560 años aproximadamente, en la batalla de Salitre, y el festejo fue precisamente un baile que es una tradición de años, generación tras generación ha venido conservándose aquí en Tlajomulco por familias representativas de nuestro municipio y que se celebra en enero”, detalló.
También hizo un reconocimiento a los artistas urbanos que salieron del Laboratorio de Arte Urbano del INDAJO, y destacó la importancia de la participación política en la juventud y su integración en la sociedad en beneficio del País.