Al presentar las acciones para combatir la corrupción en Jalisco, el candidato a gobernador Pablo Lemus firmó ante notario público los Compromisos por la integridad: Jalisco pone el ejemplo, respaldados por una amplia coalición de actores sociales
Al responder a la convocatoria hecha por los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL), Pablo Lemus mencionó que se suma a este acuerdo que está respaldado por una amplia coalición de ciudadanos, organismos públicos autónomos, universidades, cúpulas empresariales, colegios de profesionistas, asociaciones civiles, quienes promueven una agenda que abarca agendas del combate a la corrupción, la transparencia y la participación ciudadana.
Te puede interesar:
Recordó que durante las administraciones que encabezó en Zapopan y Guadalajara, cumplió con cuatro de los siete compromisos que hoy se plasman en este convenio.
“De los siete compromisos, cuatro los cumplimos en Zapopan, en Guadalajara. No son promesas, es el ejercicio que hemos tenido en la vida pública”, señaló.
También hizo hincapié en los avances hechos en materia de adquisiciones públicas libres de conflictos de interés, la implementación del ejercicio de las Auditorías Participativas y la transparencia existente en la ejecución de infraestructura y obra pública.
“Fuimos los primeros en haber firmado la plataforma CoST, la llevamos a Guadalajara y ahí le dimos seguimiento, no solamente para la adjudicación de la obra pública, sino también para el seguimiento de la misma. Esto es muy importante, no solo se trata de a quién se la adjudica, también (se trata de) el precio, la calidad de obra, que salga a tiempo y en el presupuesto asignado y así lo hicimos”, dijo.
Tras firmar el documento, Pablo Lemus presentó sus propuestas para fortalecer el combate a la corrupción en Jalisco, entre ellas, el aumento del presupuesto para el Sistema Estatal Anticorrupción y la modernización de la Fiscalía del Estado, así como la promoción de una ley estatal de designaciones públicas.
Además, se impulsará crear un servicio profesional de carrera en la administración pública estatal, garantizando la profesionalización y el desarrollo institucional, e implementar auditorías participativas que permitan a la ciudadanía participar directamente en el proceso de revisión de programas y proyectos gubernamentales.
Lemus Navarro reiteró que mientras a nivel nacional hay un debilitamiento de instituciones como el INAI y propuestas de desaparición de organismos autónomos, en Jalisco se está trabajando en sentido contrario.