Diputados sesionan de noche para imponer tres consejeros de la judicatura que pasaron 'de panzazo'

Los diputados no convocaron a los medios de comunicación

Víctor Chávez / El Occidental

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Los diputados de cuatro partidos sesionaron en lo oscurito. Foto. Cortesía / Congreso de Jalisco

Los diputados de cuatro partidos sesionaron en lo oscurito, sin colocar en su agenda que tendrían sesión, sin convocar a medios de comunicación y dejando fuera a la fracción de MORENA, todo para repartirse los tres puestos de consejeros de la judicatura y dejar en esos cargos a sus afines que pasaron “de panzazo” los exámenes, entre ellos el sobrino del actual secretario de gobierno, Juan Enrique Pedroza

No venía en agenda que este martes iban a sesionar ni se iba a resolver el tema. Apenas se puso dentro del calendario una sesión telemática.

Te puede interesar:

Las comisiones involucradas sesionaron durante el día “en lo oscurito” y sin convocar a medios e incluso a diputados del partido MORENA, que ni por enterados se dieron de lo que estaba sucediendo.

Quienes sí recibieron notificación, sesionaron y se repartieron los puestos de consejeros son legisladores de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PVEM y Hagamos.

Así dejaron fuera a quienes tenían más de 80 de calificación (mínimo tres aspirantes varones) y cuatro candidatas que superaron los 70 puntos.

En cambio resolvieron dar por aprobados a Irving Ávila Trujillo que obtuvo como calificación 65.7 y a la jueza Gabriela Sánchez Cabrales, que con todo y que fue presidenta de la asociación de Juezas y Jueces, apenas obtuvo un 57.14, prácticamente reprobada.

Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes|

También entre los designados va Luis Enrique Castellanos, sobrino del actual secretario de gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, que se defiende con un 80 de calificación.

Ellos estarán sustituyendo, respectivamente, a Tatiana Esther Anaya, la jueza Claudia Esperanza Rivera Maytorena y al controvertido consejero Iván Novia Cruz, que pasaron por el Consejo de la Judicatura sin pena ni gloria.