Los desaparecidos es uno de los temas que en la mayor parte de eventos y en especia con estudiantes es el que más le cuestionan al candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, y ante alumnos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) le exigían una respuesta, a lo que dijo que el tema se atenderá y está abierto a escucharlos.
“Escuchar, atender y respetar como me he comprometido, las familias victimas de desaparición van a tener una atención personalizada de mi parte como lo he prometido y como lo he hecho en mis nueve años como gobernante, los he atendido personalmente y así va a ser en el Gobierno de Jalisco”, mencionó.
Te puede interesar:
Eclipsado por el eclipse de sol, el auditorio Pedro Arrupe del ITESO no se llenó pero sí acudió un grupo de estudiantes que demandaban una respuesta por los más de 14 mil desaparecidos en la entidad.
Como respuesta Pablo Lemus dijo que atenderá el tema con todos los que tengan que ver pero sobre todo se impulsará una Fiscalía Especializada y que tenga un titular que conozca del tema, que esté avalado por los grupos de familiares de desaparecidos.
Al cuestionarlo qué responderle a los estudiantes que en más de una ocasión trataron de sostener un intercambio de diálogo, Pablo Lemus indicó que “yo sí vengo a darle la cara a los estudiantes, a los colectivos, no me escondo como la candidata de Morena que le canceló a los estudiantes. Eso es una gran vergüenza, una cobardía y falta de respeto para los alumnos, los jóvenes, las universidades y aquí estoy dando la cara”.
Y aseguró que se tienen que enfrentar y aguantar cualquier situación de protesta porque “la desaparición en nuestro país es la principal tragedia que existe y por eso yo les escucho y siempre los respeto”, además presentar pruebas tangibles de lo que ha hecho desde el Gobierno de Zapopan en el que se han implementado diversos programas reconocidos por las familias de desaparecidos como son atención psicológica, apoyo alimentario y hasta de emprendimiento.
Parte del trabajo que hasta la fecha ya realizó son reuniones con representantes de diversos grupos como el de Fundej, que encabeza Guadalupe Aguilar desde hace nueve años, en el tema de la atención de las víctimas de desaparición.