El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco condenó los hechos violentos registrados afuera de una junta local 10 con sede en Guadalajara ayer.
“Lamento mucho que exista tal grado de impunidad con la mera justificación de interés político en una elección de gente gente que genera ese vandalismo y esa agresión”, afirmó el presidente, Luis Zamora Cobián.
Te recomendamos:
Sin embargo, dijo no sorprenderse, porque ya habían vivido escenarios similares en la elección del 2006, la primera en la que contendió el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“Para nosotros en el INE no es algo extraño, fue algo igual o peor en 2006 cómo fue agredido nuestro personal en todo momento nada más por la consideración de un supuesto fraude”.
Señaló que como institución, tanto el INE como el IEPC han hecho un esfuerzo y “eso no quiere decir que se logre la perfección absoluta, por eso hay mecanismos que permiten ir corrigiendo este ejercicio de los recuentos”.
Cuestionó que primero “hubo golpes y agresiones y después las explicaciones y eso nosotros lo reprochamos tajantemente en el Instituto Nacional Electoral y lamentamos que se dé con esa impunidad”.
Informó que en el distrito 18 con sede en Autlán al sur de Jalisco “no obtuvimos ni los votos válidos, ni los votos nulos” de la sección 312, en tanto que en la sección 2267 se informó de una paquete vacío que permanece en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
“Ahí no se logró tener las condiciones para el debido intercambio de paquetes como él fue el caso aquí rodante todo el día (de ayer) donde vimos lamentables imágenes de agresión a dos jóvenes compañeros y compañeras nuestras”.