Para el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí en la etapa postelectoral es primordial dejar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en Jalisco (IEPC) realice su función como organismo encargado del proceso electoral del 2 de junio.
A la vez que llamó a que las y los actores políticos mantengan la calma así como la prudencia y, principalmente respeten la democracia.
Te puede interesar:
“Lo más importante ahorita es calmar los ánimos y dejar que el Instituto electoral haga su trabajo. Yo honestamente creo que debe haber prudencia de las partes, creo que uno no debe declararse ganador así y nadie debe estar hablando ya de un fraude. Yo creo que tenemos que estar a la prudencia, tenemos que confiar en nuestras instituciones, tenemos que dejar que se hagan los conteos distritales, tenemos que respetar nuestra democracia y eso se hace de ambas partes sin triunfalismos sin falsas derrotas, tenemos que ser muy objetivos”.
Villanueva Lomelí mencionó que ante una elección compleja con diversas irregularidades identificadas durante el conteo electoral es tiempo de dar certeza y tener a un gobernador electo.
“Lo que sí podemos remediar es que hoy los conteos distritales nos regresen la certeza a los jaliscienses de que fue un proceso y podamos con toda la transparencia, claridad y certeza tener un gobernador la próxima semana electo. Yo creo que hay que esperarnos, que la prudencia es lo mejor”.
El rector general de la UdeG, agregó que en estas horas no hay perdedores ni ganadores ante un conteo de votos en proceso.
“Ahorita nadie debería declararse ganador y nadie debería declararse perdedor, si ambas partes se aprudentaran y dijeran esperemos y dejemos que trabaje la autoridad electoral que confiemos en los ciudadanos que son consejeros de cada distrito es lo mejor para los jaliscienses”, subrayó.