El ejercicio es fundamental para gozar de buena salud y desempeñar tus actividades diarias de mejor manera. Sin embargo, hay quienes se sienten incómodos acudiendo a un gimnasio, debido al que dirán o si realizan una misma rutina todos los días terminan por aburrirse y abandonar la actividad física.
Durante la pandemia muchas personas dejaron de acudir al gimnasio y optaron por realizar actividad física en sus hogares por medio de videos en la plataforma de Youtube o de alguna aplicación. Sin embargo, existe un ejercicio que aunque aparentemente, resulta sencillo es de gran utilidad además de que te permitirá mover todo tu cuerpo al ritmo de la música.
Podría interesarte:
Estamos hablando de nada más y nada menos que la Zumba, un baile de latino fácil y divertido que te ayudará con tu proceso de pérdida de peso.
Entonces te preguntarás ¿Y de donde proviene la Zumba? pues te contamos que este popular baile surgió hace más de 14 años luego de que un bailarin colombiano de nombre Beto Pérez olvidó la música que pondría en su clase de aerobics, sin embargo eso no lo detuvo y optó por coger un cassette de su carro e improvisar una sesión a ritmo de salsa, merengue y cumbia. La respuesta de los que estaban presentes en la clase fue tan buena que de allí nació el sistema de entrenamiento Zumba Fitness.
Ahora que ya sabes el origen de la zumba pasaremos a los beneficios que ofrece el practicarlo.
Beneficios de practicar Zumba
1* Mejora el sistema cardiovascular: El baile estimula la circulación sanguínea, por lo que tanto tu sistema respiratorio como el vascular se verán altamente beneficiados.
2 Quemas calorías: En cada sesión de zumba se queman aproximadamente hasta 800 calorías. Dicha cantidad puede variar según la duración de la sesión así como el metabolismo de casa persona. Para mejores resultados combina el ejercicio con una buena alimentación.
3. Tonifica y reafirma tu musculatura: Algunas coreografías de zumba incluyen movimientos sentadillas y abdominales. Estas junto con los movimientos del cuerpo al bailar te ayudarán a fortalecer tanto brazos como piernas, glúteos y abdomen.
4. Mejora tu flexibilidad y fuerza: El baile requiere de cierta flexibilidad y si hablamos de la zumba, en esta se aplican movimientos amplios que sin duda. aumentarán tu fuerza ya que obligarán a la musculatura a resistirse contra el propio peso del cuerpo.
5. Disminución en la producción de ácido láctico: Cuando se acumula ácido láctico se puede experimentar una sensación de ardor y fatiga en los músculos cuando se realiza una actividad física. Practicar Zumba con regularidad te ayudará a controlar los niveles de este compuesto.
6. Mejora tu coordinación: Si toda la vida has sido de esas personas que siente que tiene dos pies izquierdos para bailar te tenemos buenas noticias: la zumba te ayudará a mejorar tu agilidad y coordinación de movimientos, y sobre todo, tu equilibrio.
7. Corrige tus malas posturas: Eres de los que les cuesta trabajo sentarse con la espalda recta recta o caminas con la cabeza baja. Practicar zumba te permitirá conseguir una figura más elegante y armoniosa, ya que el baile te permitirá corregir tus malas posturas y te ayudará a colocar la cabeza y la espalda de una manera más erguida.
8. Mejora tu aspecto físico: Practicar zumba te ayudará a combatir tanto el sobrepeso como la obesidad y los altos niveles de colesterol, por lo que podrás verte y sentirte mejor.
Muy bien, ya que hablamos de los beneficios físicos de practicar zumba ahora pasaremos a los beneficios para tu salud emocional.
Zumba: beneficios que le aporta a tu salud emocional y mental
Mejora tu autoestima: Además de mejorar tu autoestima, la zumba te proporcionará habilidades sociales. Escuchar música te permitirá reducir tus altos niveles de estrés, ansiedad y depresión, además de que te ayuda a expresar tus emociones y canalizarlas.
Te volverás más sociable: Si acudes a clases de zumba tendrás la posibilidad de hacer nuevos amigos, superar la timidez y pasar un rato agradable mientras bailas al ritmo de la música.
Fuera estrés: La música combinada con la coreografía y el ambiente ideal te permitirán liberar hormonas del buen humor que combatirán a aquellas causantes del estrés.
Mejorarás tu memoria: El hecho de tener que aprenderte distintas coreografías te ayudará a ejercitar tu memoria por lo que en un futuro, tendrás menos probabilidades de sufrir demencia o problemas mentales.
Te recomendamos → Estrés laboral, principal afectación en los trabajadores: OCC Mundial
Pasarás un rato divertido: Al bailar liberarás bastantes endorfinas, las hormonas responsables de potenciar la felicidad y la autoestima.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
¡Así que ya lo sabes! si quieres comenzar a hacer ejercicio de una manera sencilla pero muy divertida, la zumba es una opción ideal para ti.