Después de casi un mes de vacaciones, comenzaron los cursos de verano que ofrecen instituciones de gobierno para niñas y niños.
Ese inicio de actividades de nuevo complicó las vialidades en torno a complejos deportivos como el CODE de avenida Alcalde, a donde ingresaron alrededor mil niñas y niños este lunes para practicar diversas disciplinas y disfrutar junto con nuevas amistades lo que resta de las vacaciones.
Te puede interesar:
Otros espacios en los cuales también este 22 de julio arrancaron los cursos fueron algunas unidades deportivas de Guadalajara, donde a través del Consejo Municipal de Deporte (Comude) se habilitaron cursos de verano con la temática de los Juegos Olímpicos de Paris, que arrancan el próximo viernes.
“Vamos a estar recibiendo arriba de mil 200 niños y adolescentes en cuatro diferentes sedes, unidades deportivas, para que hagan mucho deporte. El viernes empiezan las Olimpiadas en Paris y va una delegación de México de arriba de 90 atletas, de los cuales 16 son jaliscienses, orgullosos de nuestro estado”, dijo Andrea Blanco Calderón, coordinadora de Construcción de Comunidad en Guadalajara.
A decir de niñas y niños que comenzaron cursos de verano este lunes, en ediciones anteriores disfrutaron de las actividades deportivas, tanto en el CODE como en las unidades del Comude Guadalajara, porque les ofrecen iniciación en el deporte y conocen a más pequeños que disfrutan de las actividades físicas.
Pero sin duda, los más felices fueron papás y mamás, que a lo largo de las últimas semanas tuvieron complicaciones con el cuidado de sus hijos, sobre todo por los horarios laborales y esperaban ya el arranque de las cuatro semanas de cursos de verano.
“A los niños les gusta venir a los cursos de verano, pero también hay que reconocer que a nosotros nos sirve que empiecen actividades porque sino es madrugar más de lo normal a llevarlos a con la abuelita a que los cuide o andar viendo con quién se quedan a dormir desde un día antes, ya que uno sigue trabajando”, dijo Priscila, madre de dos niños que acudieron por segundo año consecutivo a los cursos de verano del CODE.
Piden operativos en torno a complejos deportivos
Lo que criticaron mamás y papás es la falta solidaridad de vecinos de unidades deportivas y del CODE, quienes ya saben que se complica la circulación vial durante estas fechas y apartan lugares afuera de sus casas.
“Pareciera que uno se va a quedar todo el día estacionado perdiendo el tiempo, se me hace muy mal de la gente que aparta con botes sus lugares. Si solo llegamos a dejar niños y nos tenemos que ir a trabajar, sería mejor que facilitaran liberando esos espacios y así más rápido fluye el tráfico en la colonia”, agregó una mujer que pidió a las autoridades realizar operativos en torno a las sedes donde se ofrecen cursos de verano para retirar objetos con los que vecinos apartan.
En un recorrido que EL OCCIDENTAL realizó en torno al CODE de avenida Alcalde pudimos ver espacios apartados por las calles Juan J. Tablada, Joaquín Aguirre y Natividad Macías, en tanto que la avenida Científicos, por donde entran niñas y niños a cursos de verano lució colapsada y con automóviles estacionados en doble fila y a decir de quienes viven por ahí, es una constante a lo largo de las cuatro semanas que duran los cursos de verano.