La flor de cempasúchil es uno de los elementos más importante en el Día de Muertos, incluso se dice que el olor de esta flor es lo que atrae a los difuntos a nuestros altares, ahí la importancia de colocarla en la decoración de estas festividades.
Sabemos el valor que tiene en estas fechas, aun así, tal parece que los tapatíos ya no compran flores de cempasúchil como antes. A dos años de la pandemia por Covid-19, los comerciantes de flores esperaban ventas más altas este 2022, sin embargo, en días previos al Día de Muertos se ha observado una disminución notable en la compra de estas flores.
Te recomendamos:
Recordemos que durante la pandemia los panteones se mantuvieron cerrados para evitar la concurrencia de las personas y no propagar el virus, ahora que la situación está más controlada y la mayoría de los lugares han vuelto a abrir con normalidad, los comerciantes se encuentran con la sorpresa de que muchas personas ya no buscan flores de cempasúchil en los comercios y si lo hacen es hasta el mero 2 de noviembre que se celebra el Día de Muertos.
Los campesinos que cultivan estas flores también tuvieron dificultades con sus ventas, pues las pasadas lluvias acompañadas con granizo dañaron muchos de los cultivos que se ubicaban en las cercanías del Lago de Chapala, lo que redujo su producción de este año.
Los costos de las flores de cempasúchil
Los precios este año rondan entre los 40 y 60 pesos el manojo de flor de cempasúchil, en algunas florerías particulares encontramos que el costo es más elevado, pues un manojo se encuentra entre los 50 y los 80 pesos. En estos importes también hay que considerar si las flores van a ir en maceta, pues de ser así el precio varía.
En supermercados y centros comerciales una docena de flores con maceta de plástico incluida puede alcanzar un costo de 40 pesos, y no siempre se encuentran en las mejores condiciones.
¿Qué representa la flor de cempasúchil?
El nombre de esta flor proviene de la palabra náhuatl Cempohualxochitl que significa “veinte flores”. La creencia que los pueblos prehispánicos tenían sobre esta flor es que simboliza el sol por el amarillo de sus pétalos y esa luz orienta el camino de los difuntos.
Las personas adornan sus ofrendas con estas flores para que sus difuntos puedan encontrar el camino a casa este 1 y 2 de noviembre, días en que se les recibe con un altar que lleva sus comidas favoritas y algunos objetos que eran valorados por ellos.