El robo de vehículos es uno de los delitos que más afectan la economía de las personas, pues se trata de un atentado contra su patrimonio, además, recuperarlo o comprar uno nuevo puede llevar mucho tiempo.
Aunque existen recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, ser víctima de estos robos, algunas veces es inevitable, es por eso que aquí te compartimos qué acciones debes tomar en caso que seas víctima de un robo de este tipo.
Te recomendamos:
¿Qué hacer si roban mi auto?
La Coordinación de Seguridad en conjunto con el Gobierno de Jalisco proponen que las personas que se vean en una situación de esta índole sigan los siguientes pasos.
Comunícate
Haz una llamada inmediata al 911. Este número te conecta con personal capacitado en emergencias médicas, de seguridad y de protección civil a nivel federal, estatal y municipal. El 911 está a tu disposición las 24 horas y los 365 días del año.
Informa
Una vez que la llamada sea redireccionada con el personal de seguridad tendrás que proporcionar datos sobre el último lugar donde se ubicaba el vehículo. Si lograste ver a los delincuentes también puedes proporcionar información sobre cómo iban vestidos.
Datos del vehículo
Comparte información sobre el auto, como el modelo, la marca, el color, el número de placas y señas particulares que faciliten a las autoridades su identificación.
Información personal
Proporciona la información personal que pueda solicitar el operador u operadora, recuerda que el resguardo de tus datos personales en seguro y es contra la ley que hagan mal uso de ellos.
En caso de recuperar tu vehículo
Si recuperaste tu vehículo no olvides darlo de baja ante el Centro Vehicular de Devolución Inmediata (CVDI), ubicado en la Fiscalía del Estado. Es importante concluir la cancelación del reporte de robo, de no hacerlo, las autoridades seguirán alertas en la búsqueda de vehículos con estatus legal.
Cómo prevenir el robo de vehículos?
Elige un buen lugar para estacionarte
Por lo general los delitos por robo de vehículo suceden sin violencia cuando éste se encuentra estacionado. La Secretaría de Seguridad aconseja no estacionar el auto en lugares poco concurridos o con poca luz. Pues los delincuentes suelen actuar cuando sienten que nadie los ve.
Te puede interesar:
Mucho ojo al bajar del auto
Se recomienda que tanto conductores como acompañantes presten atención a su entorno antes de bajarse del auto. En caso de ver personas sospechosas la mejor opción es retirar el automóvil a un sitio más seguro y/o comunicarse con las autoridades.
Asegúrate de cerrar tu vehículo
Siempre que bajes del auto asegúrate de dejarlo cerrado y con las ventanas arriba. Algunas personas acostumbran dejar el motor encendido mientras bajan del vehículo por un momento, esto es una mala práctica, ya que los delincuentes podrían actuar rápidamente y robar tu auto.