Las personas que habitan en la Zona Metropolitana de Guadalajara han experimentado a lo largo de este año varios aumentos en los costos de las viviendas.
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado (INEGI) en el primer trimestre del año se registró un incremento en los costos de vivienda de la Zona Metropolitana de Guadalajara del 7.9%, a mediados de año se observó un incremento del 8.3% y ahora se calcula un incremento del 9.7%.
Te recomendamos:
Estos datos nos revelan que por dos trimestres seguidos se ha mantenido el crecimiento de los precios de vivienda, superando la variación en el resto del país, la cual es de 9.4%.
La Zona Metropolitana de Guadalajara ha superado los costos de vivienda de otras ciudades importantes como Monterrey (incremento del 9.6%) y El Valle de México (incremento del 7.5%), esto según la información recabada por el Índice de Precios de la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal.
El precio promedio de una vivienda en Jalisco es de un millón 209 mil 130 pesos, lo cual ubica a la entidad en el quinto lugar de los precios más altos a nivel nacional. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México con un costo promedio de tres millones 320 mil 341 pesos.
Municipios con mayor incremento en la ZMG
- San Pedro Tlaquepaque: tuvo un aumento del 10.1%.
- Zapopan: registró un incremento del 9.8%.
- Tlajomulco de Zúñiga: incrementó el 8.3 por ciento.
- Guadalajara: aumentó un 9.5%, fue el incremento más bajo dentro de la zona.
Tlaquepaque registró un crecimiento de precios mayor al promedio nacional que fue de 9.4%. Este municipio se ubica en el lugar 22 a nivel nacional.
Zapopan aumentó una tasa anual de 9.8%, ubicandolo así en el lugar 30 a nivel nacional; Tlajomulco registró un crecimiento de 9.7 que lo pocisionó en el lugar 32 del país y Guadalajara tuvo un 9.5% de incremento que lo colocó en el puesto 35.
Inflación
La inflación en el sector de construcción se encuentra por encima de la media nacional desde noviembre del 2020, según estudios realizados por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Lo que podría explicar en gran parte los incrementos en costos de vivienda que se han experimentado en los últimos años.