Cuando hablamos de la decoración de una casa podemos considerar muebles, el color de las paredes, algunos adornos y también plantas, sin embargo, éstas últimas, al ser seres vivos requieren más cuidados que los demás elementos que conforman la ambientación de un hogar.
Cuando llegamos a un espacio que tiene plantas bien cuidadas, enseguida nos da la impresión de que es un lugar con vitalidad, a diferencia de cuando acudimos a un lugar con plantas marchitas y descuidadas. Aquí te compartimos algunos consejos para que tus plantas siempre luzcan radiantes y llenen de armonía tu casa.
Hojas hidratadas, plantas felices
El tiempos de calor las plantas absorben el agua con mayor rapidez, es por eso que resulta indispensable mantenerlas hidratadas. Rociar agua directamente a las hojas hará que tus plantas sobrelleven mejor el calor y permanezcan frescas. Recuerda hacer este paso cuando no haya mucho sol, pues podrían quemarse las hojas, lo recomendable es rociarlas muy temprano o por la tarde, una vez que se haya ocultado el sol.
Regar de manera lenta
En temporadas de calor es normal que la tierra se seque rápidamente, el error de nosotros es llenar un contenedor de agua y verterlo rápidamente a la tierra. Esta acción no garantiza que toda la tierra quedó hidratada y lo peor es que podría crearse un camino profundo en la tierra que hidrate de más una parte de la raíz.
Regar lentamente la planta le da tiempo de ir absorbiendo el agua a su ritmo. En tiempos de invierno te darás cuenta que las plantas no se secan tan rápidamente, aun así, es importante que vigiles tus plantas e hidrates aquellas que tengan la tierra seca.
El truco de la botella
Cuando salimos de viaje y tenemos mascotas, una de dos: o los dejamos encargados con alguien o les dejamos bastante comida para que no pasen hambre en nuestra ausencia. En el caso de las plantas no basta con echarles litros de agua en lo que no estamos.
El truco de la botella consiste en llenar una botella y hacer en la tapa un agujero pequeño, posteriormente se coloca el envase boca abajo, cerciorándonos que la parte de la boquilla este tocando la tierra. De esta manera tu planta estará recibiendo un poco de agua cada día.
Muda tus plantas de lugar
Con los cambios de estaciones los rayos de sol que llegan a nuestra casa también cambian de posición, por lo tanto, debemos estar atentos a que nuestras plantas siempre reciban su cantidad de sol o de sombra recomendada.
Si de pronto notas que tu planta comienza a marchitarse, podría ser debido al cambio de estación y moverla de lugar es la solución.
Retira las hojas de los tallos
Si aún no te animas a tener plantas en maceta, puedes comenzar colocando en agua flores para decorar el espacio. Un truco para alargar la vida de las flores es arrancar las hojas del tallo antes de ponerlas en agua, esto se hace porque esas hojas tienden a durar menos que las flores y provocan que el agua luzca turbia en poco tiempo.
Selecciona con atención tus plantas
Si ya estás decidido en tener plantas elígelas de acuerdo a las condiciones de tu casa. Hay algunas que requieren de mucha luz solar y otras que necesitan estar en un espacio con sombra. También existen algunas plantas, como los cactus que no necesitan ser regados con tanta regularidad como otras.