Para muchos de nosotros navidad es pasar la noche del 24 de diciembre con nuestra familia reunida y el árbol de navidad encendido. Aunque el espíritu navideño es algo que se lleva en el corazón, es inevitable que algunas decoraciones nos evoquen este sentimiento.
Son las esferas, la estrella y sobre todo las luces esos elementos que nos llenan de emoción en estas fechas decembrinas, además tienen una razón de ser. Aquí te explicamos qué simbolizan estas decoraciones y cuál es su importancia en estas celebraciones.
Te recomendamos:
Árbol de navidad
El árbol navideño es el elemento más reconocido en épocas decembrinas, es por eso que millones de familias lo colocan en sus hogares para recibir la Navidad.
Existen muchas versiones sobre el origen de esta tradición, una de ellas plantea que cuando los cristianos llegaron al norte de Europa, observaron que los celtas colocaban un árbol perenne el 8 de diciembre para celebrar el nacimiento de Frey, dios del Sol y la Fertilidad.
Una vez que estos pueblos fueron evangelizados retomaron esta tradición para celebrar el nacimiento de Cristo, solo que en lugar de árbol utilizaron un pino.
En los primeros árboles navideños se solía colocar manzanas para representar el pecado original y velas para simbolizar la luz de Cristo.
Esferas de navidad
Con el tiempo las manzanas que se colocaban en los árboles navideños fueron reemplazadas por esferas. Cuenta la historia que esta modificación se dio cuando en 1858, en Goetzenbrucklos, un poblado situado al norte de Francia sufrió una sequía que afectó las cosechas de manzana, lo que promovió la fabricación de esferas de vidrio soplado en color rojo.
Con el paso de tiempo, las personas comenzaron a decorar sus árboles con esferas en lugar de manzanas, y aunque en un principio solo se elaboraban de vidrio, hoy existe una amplia variedad de materiales.
Las esferas navideñas simbolizan los dones de Dios: sabiduría, entendimiento, ciencia, consejo, piedad, fortaleza y temor de Dios.
El color de las esferas también tiene un significado: las esferas azules simbolizan oraciones de arrepentimiento, las plateadas son representan oraciones de agradecimiento, las doradas evocan oraciones de alabanza y las rojas son oraciones de petición.
Estrella
De acuerdo con la tradición, la estrella debe colocarse en la punta del pino de Navidad. Este elemento en tonos dorados o amarillos representa la fe que debe guiar a los fieles creyentes en Cristo. También se le socia con la estrella que vieron los Reyes Magos para llegar a Belén.