Desvelarse puede causarte depresión, ansiedad y diabetes

Una buena calidad del sueño influye en nuestro bienestar físico y mental

Tanya García | El Occidental

  · martes 1 de noviembre de 2022

Dormir pocas horas mantiene nuestro organismo en un estado de alerta. Foto. Alexandra Gorns | Unsplash

Así como la alimentación cumple un rol fundamental en el estado de ánimo de las personas, una buena calidad del sueño también influye en nuestro bienestar físico y mental. Cumplir con las horas recomendadas de sueño trae consigo muchos beneficios, mientras que desvelarnos o dormir poco con regularidad tiene consecuencias graves en nuestra salud.

De acuerdo con la psiquiatra Margarita Reyes Zúñiga, participante en la Unidad de Medicina del Sueño del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, cada vez que nos desvelamos o no dormimos bien nuestro organismo se mantiene en un estado de alerta que incrementa la frecuencia cardiaca, además nos puede generar sudoraciones, palpitaciones, dolores de cabeza y angustia.

Te recomendamos ¿Escuchas la palabra ejercicio y te asustas? Con estos tips, se volverá parte de tu vida

Dormir pocas horas también promueve problemas metabólicos, diabetes e hipertensión, pues la privación del sueño hace que nuestro apetito aumente y se altere la glucosa, entre otros parámetros metabólicos.

El sistema inmune se encarga de protegernos de invasores externos como infecciones, bacterias, hongos y muchas enfermedades, para reforzarlo es necesario dormir las horas adecuadas, tener una sana alimentación y hacer ejercicio diario, de lo contrario, estará debilitado y no podrá protegernos de amenazas externas.

Dormir pocas horas promueve problemas metabólicos. Foto. Andrea Piacquadio | Pexels

¿Cuántas horas debo dormir?

La cantidad de horas que una persona debe dormir van determinadas de acuerdo a la edad, en el caso de los bebés recién nacidos lo apropiado es que duerman 18 horas, los niños deben dormir entre 10 y 12 horas, los adolescentes ocho horas, mientras que a los adultos se les recomienda dormir por lo menos siete horas.

Aunque Reyes Zúñiga expone que los adultos deben cumplir con siete horas de sueño (mínimo), el 40 por ciento de ellos respondió que duerme menos de lo recomendado. Los niños también mostraron un desequilibrio en el sueño, pues se registró que el 60 por ciento duerme menos de las nueve horas, lo que podría explicar la obesidad infantil que existe a nivel nacional.

Desvelarse provoca estrés

Sentirse cansado durante el día disminuye nuestra productividad y puede hacer que nos sintamos estresados o insuficientes. Aunque muchas veces tener un buen día depende de nuestra actitud, no descartemos que una buena calidad del sueño se ve reflejada en nuestro carácter y buen humor.

Consejos para dormir mejor

Tener un sueño reparador no siempre es el resultado de dormir las horas adecuadas, también se incluyen algunos aspectos como la alimentación, las condiciones del dormitorio y las actividades que realiza la persona antes de irse a acostar. Aquí te van algunos consejos para evitar alteraciones del sueño.

  • Cena ligero
  • Evita el consumo de café y alcohol en la noche
  • No hagas ejercicio tres horas antes de dormir
  • Evita ver pantallas antes de acosarte
  • Duérmete y levántate a la misma hora todos los días
  • Dile no a las siestas largas mayores a 30 minutos durante el día

Evita beber café o alcohol antes de dormir. Foto. Nathan Dumlao | Unsplash