La vejez es una etapa que requiere mucho de compañía y servicio de ayuda. Pasar momentos agradables con nuestros seres queridos de avanzada edad siempre los hará sentir acompañados y de mejor estado de ánimo, aún si están pasando por alguna enfermedad o dificultad para moverse.
No es la misma calidad de convivencia cuidar de un adulto mayor y apoyarlo en sus necesidad básicas que hacer alguna actividad juntos y concentrarte en que ambos la pasen bien.
Te recomendamos: ¿Tienes baja autoestima? Auméntala de esta manera
Algunos de los beneficios de pasar tiempo de calidad con un adulto mayor son:
- No se sentirá solo
- Elevará su autoestima
- Se sentirá mejor emocionalmente
- Reducirán sus inseguridades
- Se distraerá de sus preocupaciones
Escuchar al adulto
Comienza preguntando cómo se siente y cómo está. Para cualquier persona resulta positivo hablar de sus emociones y expresar sus sentimientos. Es muy valioso para nuestras personas mayores que en nuestra visita seamos pacientes y atendamos sus inquietudes.
Pedirle consejos
Mantenerlo actualizado sobre tu vida y platicarle nuevas experiencias que hayas vivido lo hará parte de tu vida y se sentirá valioso.
Pedirle consejos para resolver situaciones por más mínimas que parezcan le permitirá desarrollar su creatividad para solucionar problemas y además, lo hará sentir importante.
Mantenerlo informado
Las personas mayores tienden a sentirse un poco aisladas. Ya sea leyendo el periódico, encendiendo la radio o hablándole sobre las noticias actuales, un adulto mayor debe sentirse ubicado y conectado todo el tiempo, esto resulta muy positivo para su salud emocional y mental.
Ejercitar su memoria
Un ejercicio sencillo para ejercitar la memoria de un adulto mayor es preguntarle sobre sucesos importantes de su vida: qué le gustaba hacer cuando era joven, cuál fue su primer empleo, cómo era la casa donde creció cuando era niño, y muchas preguntas más que seguro irán surgiendo mientras avanza la conversación.
Organizar fotos y espacios
Una actividad que pueden hacer en conjunto es acomodar por orden cronológico las fotos y recuerdos que tenga almacenadas el adulto mayor. Incluso preguntarle si hay algún espacio de la casa que le gustaría acomodar, el armario por ejemplo. Poner orden en algunos espacios hará que el adulto mayor recuerde qué es lo que tiene y si podría seguir dándole uso.
Fomentar su creatividad
Un pasatiempo tranquilo y entretenido como pintar, armar un rompecabezas, ver una película o escuchar música pueden ser buenas ideas para pasar un momento de calidad y que el adulto encuentre una actividad que le llame la atención y lo mantenga ocupado.
Una mascota de compañía
La compañía de una mascota puede ser una buena alternativa para el adulto mayor, pues los animales mejoran las funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales con otras personas.
Ser considerado con el adulto mayor
Con base en su estado de ánimo y disposición es que podemos proponer ciertas actividades. En ninguna circunstancia se debe obligar o insistir demasiado al adulto mayor a realizar algo. También es recomendable evitar temas de conversación que le puedan afectar emocionalmente o deprimirlo.