Nos encontramos a pocos días de la Navidad y es por eso que varias personas ya comenzaron a decorar sus hogares con luces y adornos que requieren electricidad. La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer una serie de consejos para prevenir accidentes en estas fechas por el uso de estos artículos eléctricos.
Bajo el lema “Navidad con seguridad” la empresa recomienda adquirir adornos y luces que cumplan con la Norma Oficial Mexicana correspondiente y no dejarlas encendidas toda la noche. El motivo de estos consejos es prevenir accidentes como electrocución, quemaduras e incendios por cortocircuito.
Te recomendamos:
La empresa eléctrica indicó que los accidentes más frecuentes por adornos en estas fechas se deben a sobrecargas de energía eléctrica en extensiones navideñas, incendios por descuido de los adornos y por colocar luces en contacto con árboles secos y accesorios inflamables como el papel que se utiliza para envolver regalos.
Adornos navideños en exteriores
También se da con frecuencia el caso de descargas eléctricas en adornos exteriores debido a su contacto con el agua, pues en muchas ocasiones las luces navideñas se colocan sin protección en árboles, jardines y fachadas.
La CFE recomienda utilizar extensiones LED o conseguir algunas que no generen calor, si vas a decorar el exterior de tu casa lo mejor es utilizar luces diseñadas con ese propósito, es decir, que tengan cubierta tipo manguera, además es importante verificar que las extensiones no tengan cables sin recubrir.
Extremar precauciones
Al momento de retirar los adornos navideños, la empresa eléctrica estatal solicita externar precauciones y desconectar extensiones desde la clavija, pues al jalar desde el cable se puede dañar el aislamiento o peor aún, provocar un cortocircuito.
Aunque algunas veces la zona decorada se encuentra lejos de un enchufe, no se recomienda usar más de tres extensiones continuas, lo mejor es colocar multicontactos.
Al momento de decorar toma en cuenta que debajo de alfombras y tapetes no debes pasar extensiones, ya que estos materiales son inflamables y podría provocarse un accidente.
Con estos consejos se busca reducir los riesgos y evitar accidentes durante estas festividades, también se invita a las personas a cuidar su consumo en energía apagando sus luces navideñas por las noches y empleando luces de bajo consumo.
Ahora lo sabes, no dejes que tu Navidad se apague por un accidente, toma nota de estas recomendaciones y disfruta de las fiestas decembrinas sin riesgos.