El cambio de horario ha traído varias opiniones al respecto, aunque a algunos les agrada despertar con la luz natural del día a pesar de que oscurezca temprano, muchas personas aún no se acostumbran, incluso les cuesta trabajo adaptar sus horas de sueño al nuevo horario.
De acuerdo con especialistas en sueño, los cambios de luz sí nos afectan, esto debido a que es nuestro sincronizador natural, cuando oscurece el cerebro lo detecta y comienza a generar melatonina, la hormona encargada de promover el sueño y el descanso.
Te recomendamos:
Las alteraciones de salud causadas por el cambio de horario son una realidad. Estos son los síntomas que han experimentado varias persona cada vez que se atrasa o adelanta el reloj:
- Cansancio
- Irritabilidad
- Rendimiento bajo
- Menor productividad
- Depresión
- Trastornos digestivos
Ante un cambio de horario no solo se altera el sueño, también la hora de comer y nuestros niveles de energía. Si en lo que va del horario de invierno te has sentido de malas y cansado es muy probable que tu organismo esté sufriendo los cambios.
¿Cómo lidiar con el cambio de horario?
- Cumple con al menos siete horas de sueño al día.
- Organiza tus tiempos para dormir, comer y hacer ejercicio. Esto hará que acoples tus actividades al nuevo horario y no solo intentes dormir cuando estás cansado.
- Procura la oscuridad. Media hora antes de dormir evita ver pantallas, mejor elige alguna actividad que te relaje como leer un libro o tomar un baño para que tu organismo produzca melatonina y puedas descansar mejor.
- Evita cenar tarde. Expertos del sueño recomiendan que la hora de la cena sea dos horas antes de dormir. Es bien sabido que los azúcares y la cafeína afectan el sueño, evita estos alimentos en la cena.
- No realices ejercicio físico por la noche ya que esto acelera el cerebro y lo mantiene alerta, lo que no contribuye al sueño.
- Existe una creencia errónea que promueve consumir alcohol y tabaco para conciliar el sueño, lo que algunos no saben es que hacerlo tiene un efecto contrario en el cerebro.
Ahora lo sabes, combate el cambio de horario con estos consejos sencillos pero poderosos. Recuerda que una buena calidad del sueño impacta de manera positiva a nivel físico y mental, lo que se refleja en nuestro estado de ánimo.