Se acerca la época de frío, en la que le decimos adiós al calor y a las bebidas refrescantes como la naranjada o la limonada así como a la ropa ligera y comenzamos a vestir ropa más abrigadora como blusas de manga larga, suéteres, bufanda, abrigos, guantes y hasta gorro, todo dependerá de que tanto frío haga o de lo friolento/a que seas.
Podría interesarte → Preocupa el cáncer de mama en Jalisco
Asimismo, en esta época invernal se presentan masas polares que transportan aire frío, asimismo comienzan los fuertes vientos, cielo nublado y precipitaciones (lluvia, llovizna, nieve, granizo, etc.).
Cuando ocurre esto estamos más propensos a contraer enfermedades respiratorias como la gripe, influenza, bronquitis, entre otras. Los grupos de personas que son más vulnerables a contraerlas son las mujeres embarazadas, niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades médicas crónicas y profesionales sanitarios.
En El Occidental nos preocupamos por tu salud y te compartimos estos valiosos tips para prevenir alguna enfermedad respiratoria durante la temporada de frío.
• Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire.
• Si vas a salir de un lugar caliente, cubre tu boca y nariz, para evitar respirar el aire frío ya que los cambios bruscos de temperatura pueden enfermar rápidamente tu sistema respiratorio.
• Protégete utilizando gorro, guantes y bufanda. Es primordial que cubras tanto la nariz como la boca. Igualmente, usa calcetines gruesos.
• Consume frutas y verduras para mejorar tus defensas, incluye aquellas que incluyan vitamina C, indispensable para evitar las gripes.
• Estornuda correctamente, utiliza un pañuelo desechable o cúbrete con el ángulo interno del brazo.
• Lava tus manos de manera constante, sobretodo después de estornudar o toser y al regresar de la calle.
• Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que con esto solo lograrías que los virus entren más rápido a tu cuerpo y, en consecuencia podrías enfermarte.
• Si el frío que hay es muy fuerte permanece en tu casa y sal solamente si es muy necesario, utilizando ropa gruesa o hasta térmica.
• Por la noche utiliza suficientes cobijas, ya que es el momento en el que más baja la temperatura.
• Si presentas alguna infección respiratoria no optes por auto medicarte y de inmediato acude al médico para que te de el tratamiento indicado.
• En caso de presentar fiebre u otros síntomas de gripe, no dudes en acudir a tu centro de salud más cercano o con tu médico.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Así como es importante seguir estos tips para cuidarte en estas épocas de frío, hay quienes suelen cometer errores que pueden perjudicar su salud y también el medio ambiente. Aquí te los presentamos.
Errores que suelen cometerse en época de frío
1 º Abrigarse de más: Sabemos que eres una persona friolenta, pero si decides salir a la calle más que abrigada tu cuerpo podría resentirlo ya que resulta demasiado estresante el cambio entre una temperatura interior muy caliente y el frío exterior.
2º Comer como lo hacías durante el verano: Al no comprar de temporada estarías aceptando la dependencia de las importaciones y la contaminación climática provocada por un transporte muy largo.
3º Usar sal en exceso: Si vives en una zona donde exista la presencia de nieve reduce el uso de sal para evitar resbalones ya que está podría dañar a los animales así como el medio ambiente. Opta por la gravilla.
4º Ventilar incorrectamente tu casa: Es necesario ventilar tu hogar para limpiarlo y oxigenar el aire interior. Además, dicha medida es fundamental para evitar el crecimiento de moho. Lo ideal es hacerlo de dos a cuatro veces al día durante cinco a diez minutos.
5º Utilizar el coche para recorrer distancias cortas: Es muy común que en esos días de frío optemos por subir al carro y conducir a lugares cercanos. Sin embargo, las distancias cortas consumen una gran cantidad de combustible y las piezas de los vehículos se desgastan más rápido.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
¡Así que ya lo sabes! además de evitar cometer los errores que te presentamos anteriormente, si tienes que salir de casa ya sea para ir a trabajar o a otro compromiso revisa antes como estará el clima en tu ciudad y si ves que hace frío será el momento ideal de usar prendas abrigadoras que te cubrirán de las inclemencias del tiempo y de paso, tu sistema respiratorio estará protegido para no contraer alguna gripe que te impida disfrutar de tu día a día.