Actualmente vivimos en una era digital donde cada vez es más común que las personas utilicen aplicaciones de citas para ampliar su círculo social, o bien, encontrar una pareja. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas precauciones antes de planear una cita con alguien que pudiera no ser quien dice ser.
Es fundamental ser conscientes de los posibles riesgos y prevenirlos para garantizar nuestra seguridad y que todo finalice en una buena experiencia.
Te recomendamos:
A continuación, te presentamos cuáles son las recomendaciones que proporciona la Fiscalía del Estado al momento de planificar una salida con alguien que conocimos en plataformas digitales, pues cabe señalar que algunos delincuentes las utilizan para engañar a las personas y posteriormente dormirlas con el uso de narcóticos.
Comunícate en todo momento
Manda la ubicación del lugar donde quedaste de verte con tu cita a un familiar o a un amigo de confianza. Comunícate en todo momento y hazles saber si te sientes incómodo, extraño o si, por el contrario, todo va bien.
No lo invites a tu casa
Evita llevar personas que acabas de conocer a tu casa, la Fiscalía del Estado recomienda que los puntos de reunión sean lugares públicos para garantizar la seguridad. La casa es un espacio muy personal y solo debe ser compartido con personas de confianza.
Cuida tu bebida
No pierdas de vista tu bebida durante la reunión, quizá puedas sentir que exageras con estas medidas de precaución, pero desafortunadamente existen personas malintencionadas que pudieran intentar alterar tu bebida con drogas o alcohol. Durante la cita, asegúrate que nadie manipule o contamine lo que estás tomando.
Siempre puedes retirarte
Recuerda que si te sientes incómodo o sospechas de la persona, no estás obligado a quedarte, siempre puedes terminar la cita y retirarte. Ante cualquier señal de alarma comunícaselo a alguien de confianza o a las personas que se encuentren cerca.
Te puede interesar:
No compartas demasiada información personal
Es comprensible que quieras compartir información sobre ti en la primera cita y conocer más sobre la persona, sin embargo, debes tener en cuenta que algunos usuarios pueden tener malas intenciones y usar tu información personal de manera negativa. Se recomienda mantener conversaciones ligeras, divertidas y centradas en intereses comunes, evita dar información personal de suma relevancia en la primera cita como direcciones de empleo y casa.
A medida que la relación se vaya fortaleciendo podrás compartir más información con la persona y crear un vínculo más sólido, mientras tanto, en una primera cita lo más importante es que confíes en tus instintos.