Sin duda el tejuino es una de las bebidas más deliciosas y refrescantes para acabar con el intenso calor que hay por las tardes. Este se consume en los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Sinaloa.
En Guadalajara, principalmente en la zona centro podrás encontrar un montón de puestos que ofrecen este manjar de los dioses. Igualmente, lo ofrecen en algunos tianguis de la ciudad y si eres de los que un vaso te resulta insuficiente, puedes adquirir un litro de este en $50.00 pesos aproximadamente.
Podría interesarte:
En cuanto a su origen se cree que este nació aproximadamente hace más de 7 mil años entre los pueblos indígenas de Nayarit, como los Wixárikas. Su nombre viene del náhuatl “tecuín”, que significa “latir”; posiblemente haciendo referencia al proceso de fermentación.
Los indígenas consideraban al maíz como un alimento básico y sagrado, por lo que las bebidas fermentadas a base del mismo se utilizaban tanto en ceremonias religiosas como en rituales.
Posteriormente, con la llegada de los españoles y el mestizaje cultural, el tejuino adquirió popularidad y su consumo se extendió a otras regiones.
Ya que hablamos un poco sobre el origen del tejuino ha llegado el momento de platicarte cuales son los beneficios que aporta esta bebida y que quizás, no conocías.
Tejuino: Beneficios que aporta a la salud
Fuente de probióticos: Debido a su proceso de fermentación natural el tejuino aporta probióticos que ayudan a la salud intestinal.
Ayuda a la digestión: Esta deliciosa bebida ayuda a la digestión, regula la flora intestinal, fortalece el sistema inmunológico y sirve para prevenir enfermedades intestinales como la diarrea.
Fuente de vitaminas: El tejuino contiene vitaminas del grupo B, como la B1 (tiamina), que son primordiales para el metabolismo y la función cerebral.
Fuente de minerales: Otro beneficio del tejunio es que aporta minerales como el magnesio y el potasio. Si estás a dieta no tendrás que eliminar el tejuino de ella ya que es una bebida perfecta para refrescarse y cuidar la figura, ya que una porción de 250 mililitros contiene aproximadamente 100 calorías.
Bebida libre de gluten: Resulta que al ser elaborado de maíz el tejuino es una bebida libre de gluten perfecta para quienes padecen una enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.
Aporta antioxidantes: ¿Quieres una fuente natural de antioxidante? Nada como consumir un rico tejuino que te ayudará a proteger las células del daño causado por los radicales libres, previniendo enfermedades crónicas como el cáncer y las enfermedades cardíacas.
Ayuda a eliminar toxinas: El tejuino ayuda a eliminar toxinas del cuerpo y prevenir la retención de líquidos.
Tiene un ligero efecto diurético: Este te ayudará a eliminar toxinas del cuerpo y prevenir la retención de líquidos.
Ayuda a reponer electrolitos: Si no tienes ganas de comprar un suero, basta con que consumas un rico tejuino para reponer líquidos perdidos al hacer actividad física o en un clima cálido.
→ Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes
¡Así que ya lo sabes! El tejuino además de ser una bebida deliciosa y refrescante, que puede ir solo o acompañarse con una bola de nieve de limón aportará grandes beneficios a tu salud.