Con el objetivo de combatir el abuso sexual infantil en medios digitales, el programa Te Protejo México pone a la disposición la ciudadanía una plataforma para reportar de manera anónima y gratuita material donde se exhiba esta clase de violencia.
A través de esta línea virtual se pueden hacer hacer tres clases de reportes: por Material de Abuso Sexual, por Explotación Sexual y Otras situaciones.
Te recomendamos:
Material de Abuso Sexual
Es importante que antes de denunciar se cuente con la dirección URL donde se encontró el contenido, el cual puede contener imágenes o videos de actividades sexuales reales, explícitas, simuladas y/o sugeridas de niñas, niños y adolescentes; lo que antes se denominaba erróneamente como pornografía infantil.
¿Qué sucede con mi reporte?
Una vez que se hace el reporte anónimo, entonces se analiza y clasifica, pasa por La Plataforma ICCAM (INHOPE) y se le avisa a las autoridades nacionales e internacionales para que bloquen y eliminen el material visual de internet.
Explotación Sexual
Se reporta cualquier situación de violencia sexual comercial en contra de niñas, niños y adolescentes; trata con fines de explotación sexual, explotación de niñas, niños y adolescentes a través de la prostitución, comercio sexual infantil en el sector turístico y hotelero.
La plataforma pedirá al denunciante el domicilio donde se observó la situación de explotación sexual, así como el nombre del establecimiento y la relación que existe entre la víctima y el agresor.
¿Qué sucede con mi reporte?
Después de realizar el reporte anónimo, se analiza y clasifica, posteriormente, se brinda asesoramiento para después vincular el caso con organizaciones de la sociedad civil y/o autoridades competentes.
Te puede interesar:
Otras situaciones
En esta categoría se pueden denunciar actos de Ciberacoso, Ciberbullying, Sextorsión, Happy Slapping, Grooming, etc.
¿Qué sucede con mi reporte?
Tras realizar el reporte anónimo y explicar la situación, el denunciante recibirá un correo de contacto para dar seguimiento al caso.