Las papas fritas son muy ricas y es una de las botanas de fácil acceso, pero es muy importante saber que el alto consumo de alimentos fritos es un factor de riesgo para la salud por la cantidad de grasa que contienen.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad a 23 productos en el que te sorprenderá saber que en 100 gramos de papas fritas puedes ingerir de 464 a 562 kilocalorías, principalmente por las grasas y los carbohidratos que contienen.
Grasas trans en tus papas fritas favoritas
El aceite o las grasas vegetales influyen directamente en la calidad y la duración o vida de anaquel del producto.
A nivel industrial se llegan a utilizar las grasas hidrogenadas (provenientes de aceites vegetales) a las que se les introducen moléculas de hidrógeno (hidrogenación) con el propósito de que sean más estables para la fritura durante mayor tiempo. Este tipo de grasa, a pesar de su origen vegetal, pueden contener las denominadas grasas trans al haber sido sometidas a tratamiento físico-químico que ya se mencionó.
Pero, ¿qué hacen las grasas trans en nuestro organismo? Este tipo de grasas hacen descender los niveles de colesterol bueno (HDL) y eleven el malo (LDL) aumentando el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Mucha sal
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no consumir más de 5 gramas de sal al día, lo que equivale a 2 gramos de sodio.
Los nuevos lineamientos de la norma de etiquetado establecen que un alimento sólido que contenga 350 mg o más de 100 g de producto, deberá ostentar el sello de "Exceso de sodio".
Pero... ¿por qué nos gustan tanto las papas fritas?
Este tipo de alimentos estimulan las áreas cerebrales relacionadas con el placer. Inducen a la producción de dopamina, sustancia producida en el cerebro que brinda una sensación de bienestar y saciedad.
Se piensa que pueden tener efectos adictivos a lo crujiente. No por nada son crujientes y algunas destacan esta calidad.
¿Cómo se hacen las papas fritas?
1. Las papas se cosechan y se llevan ala plata donde se les quita la tierra con una cepilladora.
2. Pasan por un canal de agua.
3. llegan a unos rodillos que las pelan.
4. Se enjuagan y se rebanan por medio de unas cuchillas.
5. Se vulven a enjuagar y se secan.
6. Se fríen a más de 170 °C.
7. Pasan por una cinta transportadora donde se escurre el aceite.
8. Se espolvorean con sal y los aditivos que lleven.
9. Pasan por el control de calidad.
10. Se empaquetan y se preparan para salir de la planta.
Estudio de calidad de Profeco de las papas fritas
Profeco evaluó 23 productos elaborados a base de papa, fritas en aceite, con o sin sal y/o algunos ingredientes añadidos. No se incluyeron aquellas que contienen chile, limón u otro sabor.
En el estudio se verificaron los siguientes puntos:
* Etiquetado. Debían cumplir con los requisitos de la NOM051-SCFI/SSA-2010 (No se aplicó la modificación, pues fueron adquiridos antes de la entrada en vigor de la norma).
La información ostentada debe ser veraz y no confundir al consumidor sobre su composición. Todas las marcas analizadas presentaron completa su información.
* Tendencia a la rancidez (índice de peróxidos). Se determinaron ya que son compuestos que indican degradación oxidativa de los aceites, lo que produce sabores y olores desagradables (rancio).
Entre más peróxidos más tendencia a la rancidez. Ninguno de los productos analizados supera la especificación máxima que establece el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, que es de 70 meq/kg para las botanas fritas elaboradas con tubérculos.
* Contenido neto. Cumplir con lo declarad. Todos los productos lo hicieron.
* Grasas saturadas. Se revisó el contenido de grasas saturadas y grasas trans.
* Aporte nutrimental. Se determinaron los contenidos de proteína, grasa, carbohidratos y aporte calórico.
* Calidad sanitaria. Se analizó la presencia de microorganismos patógenos que pudieran ocasionar daños a la salud. Todas cuentan con las condiciones sanitarias para ser consumidas.
El resultado del estudio
Las Ruffles original, Sabritas original, Sabritas Receta crujiente clásicas y Chip's Sal Barcel contienen grasas trans.
Sin embargo, están por debajo de los valores para ostentar un sello de advertencia. Los nuevos lineamientos de etiquetado establecen que estas grasas no rebasarán el 1% del aporte calórico para exhibir algún sello de advertencia.
Las siguientes marcas presentan leyendas comerciales que no sustentan:
Los productos en falta son sujetos a actos administrativos por infracciones a la Ley, para la sanción que en su caso corresponda.
Estos productos son los que que contienen más grasas y sal. El aceite de coco se caracteriza por su contenido de grasas saturadas.
La OMS recomienda ingerir no más de 2g (2000mg) de sodio al día, lo que equivale a 5g de sal.
Ingerir más de los recomendado puedes sufrir accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardiovasculares, disminución de la cantidad de calcio, función inadecuada de los riñones, hipertensión y retención de líquidos.
La Organización para la Agricultura y los Alimentos (FAO) y la OMS indican que el alto consumo de alimentos fritos es un factor de riesgo para la salud, principalmente por su alta densidad energética que se presenta por el contenido de grasa.
Las grasas trans son un factor de riesgo significativo de sufrir enfermedades cardiovasculares y también pueden afectar la resistencia ala insulina en personas susceptibles lo que incrementa el riesgo de padecer diabetes. La OMS recomienda eliminar el consumo de grasas trans industriales o limitarlo tanto como sea posible.
Recomendación
Es importante consumir más grasas saludables y menos grasas no saludables, como las monoinsaturadas que las puedes encontrar en el pescado, las nueces, las semillas, el aguacate, entre otros.
Con información de Profeco