’Slop’, el nuevo término que surgió gracias a la inteligencia artificial

La inteligencia artificial es un concepto que hemos escuchado mucho últimamente

Adriana García / El Occidental

  · martes 2 de julio de 2024

La inteligencia artificial cada vez es más común en el mundo del internet. Foto. Tara Winstead / Pexels

El lenguaje se ha adaptado al paso del tiempo. Gracias a la era digital y la constante interacción del ser humano a través de las redes sociales han surgido nuevos términos en nuestro lenguaje para darle un significado o un nombre a ciertas acciones.

La inteligencia artificial es un concepto que hemos escuchado mucho últimamente y es que desde su auge no se ha dejado de hablar del tema ya que su crecimiento acelerado y sus múltiples innovaciones la han mantenido en boca de todos.

Te puede interesar:


Por el mismo motivo es que las redes sociales cada vez se llenan más de contenidos generados de forma artificial con dichas herramientas, lo que termina por resultar cansado debido al constante exceso de contenido.

Gracias a esto, recientemente surgió un nuevo término para referirse a todo ese contenido “basura” que ha ido en constante aumento por el internet. Puede que todavía no hayas escuchado de ella ya que es un término muy nuevo, pero es importante mantenerse familiarizado.

“Slop”, ¿Qué significa y cómo surgió?

Slop se refiere a todos aquellos contenidos no solicitados que fueron creados mediante herramientas de inteligencia artificial que se producen de manera masiva por diversos motivos, siendo su comercialización la principal causa.

El término surgió gracias al desarrollador Simon Willison, quien a través de su blog personal compartió con el mundo su pensamiento sobre la inteligencia artificial y como esta ha llegado para quedarse.

En el sitio, Willinson relató la importancia de tener un término para referirnos a todo este contenido, además de poder hablar del tema de una manera más concisa. El hombre mencionó también que no todo el contenido generado mediante IA es basura, por ello es importante su correcta clasificación.

Inteligencia artificial: ¿Qué es mal contenido y qué no lo es?

El uso indebido de la inteligencia artificial es lo que ha generado una cantidad considerable de contenido ‘basura’. Aquellos proyectos que no hayan pasado por una supervisión humana antes de su publicación y difusión pueden clasificarse como “Slop”.

¿Por qué la importancia de la correcta identificación? Esta clase de contenidos al no ser revisados y corregidos tienden a provocar desinformación entre las personas que lo consumen, creando así una corriente de ignorancia y hasta consecuencias más graves que dependerán del tema que se haya encontrado.

Si bien actualmente algunas empresas como Google o Facebook han creado herramientas que ayudan a detectar contenido generado mediante inteligencia artificial, esta revolución apenas comienza y probablemente en un futuro tengamos más desafíos que enfrentar donde la IA se encuentre fuertemente involucrada.