Tanto en México como en el resto del mundo existe una gran cantidad de personas que trabajan en una oficina con un horario habitual de 9:00 a 18:00 horas. En nuestro país se les llama “Godínez”. Igualmente, dicho término se utiliza para referirse a alguien asalariado, incluyendo a los burócratas.
Con la llegada del Covid-19 muchas de estas personas tuvieron la oportunidad de trabajar en la modalidad de home office, esto quiere decir que debían tener en casa una computadora para poder desempeñar las funciones que solían hacer cuando acudían a su espacio de trabajo.
Podría interesarte:
Cabe señalar que algunas empresas mantuvieron dicha modalidad ya que les trajo grandes beneficios como un ahorro importante de luz, sin embargo, otras compañías decidieron que ya era momento de que sus empleados regresaran a la oficina para desempeñar sus funciones.
El asunto con estos trabajadores es que ya sea en casa o en la oficina incurren sin darse cuenta en malas prácticas que podrían repercutir su salud.
Por tal motivo en El Occidental te damos a conocer algunos de los padecimientos físicos más comunes en este tipo de empleados.
Malestares físicos que padecen los “Godínez”
Síndrome del Túnel Carpiano: El flexionar la muñeca constantemente provoca que los empleados lo padezcan. Además, dicho síndrome produce pérdida de fuerza en las manos.
Otro factor que influye para tener el Síndrome del Túnel Carpiano es el uso excesivo tanto del mouse de la computadora así como de sus botones, lo que podría llevar al dolor, debilidad, entumecimiento y calambres tanto en la mano como en la muñeca que podrían extenderse hasta el brazo.
Para evitarlo es necesario el uso de teclados y mouses ergonómicos, realizar de manera frecuente rotaciones de muñeca y en casa llevar a cabo ejercicios que tonifiquen los músculos.
Cervicalgia: La cervicalgia no es más que el dolor de cuello que a su vez provoca fuertes dolores de cabeza. Esta se produce debido a que los trabajadores adoptan una posición inclinada en los escritorios, los cuales muchas veces no están diseñados para la computadora con la que se va a trabajar. Si quieres que tu cuello no sufra es necesario que realices constantes movimientos hacia arriba, abajo y a los laterales.
Lumbalgias: Este tipo de dolor suele presentarse en la parte posterior de la espalda, produciendo limitación en la movilidad y en algunas ocasiones, adormecimiento en las piernas.
Suele producirse debido a que las sillas en las que se sientan estos empleados no son ergonómicas o porque durante el día estos adoptan malas posiciones como sentarse arqueando la espalda.
Si quieres combatir las lumbalgias te recomendamos que te pongas de pie cada dos o tres horas, realices ejercicios para estirar la columna y finalmente, utilices un descansa pies.
Síndrome de Ojo Seco: Este se da debido a la disminución de la cantidad de lágrimas que produce el organismo y a la importante reducción en el parpadeo. Las computadoras emiten unos rayos que provocan que se presente una menor cantidad de lágrimas
Para evitarlo la pantalla en la que se trabaja deberá de contar con un protector o utilizar lentes color ámbar para reducir la emisión de la radiación.
Tu monitor deberá estar a unos 50 o 60 centímetros de ti. Igualmente, deberá colocarse 10 centímetros por debajo de los ojos para que solo tu vista se enfoque a la pantalla y el teclado sin que tengas que mover tu cuello.
Asimismo, se sugiere tomar agua de manera constante para evitar la resequedad así como levantarse no solo para evitar los problemas de circulación (de los que hablaremos más adelante) sino también para que tu vista descanse. Otra cosa es mirar a lo lejos y parpadear para que se produzcan las lágrimas necesarias.
Problemas de circulación: Los “Godínez” suelen pasar varias horas sentados frente a un monitor por lo que su flujo sanguíneo resulta sumamente afectado y se refleja con la insuficiencia que dificulta el retorno de la sangre desde los pies al sistema venoso debido a la presión que se genera entre la parte posterior de los muslos y el asiento.
Si deseas evitar este tipo de problemas te recomendamos levantarte de tu asiento casa dos horas así como caminar por unos minutos. Asimismo, es fundamental que en tu trabajo cuenten con sillas ergonómicas las cuales se adaptan a las características físicas de cada persona. Y por último, siéntate en posición recta con los pies apoyados en el suelo.
Lesiones: Quienes cuentan con una larga jornada laboral suelen utilizar sus fines de semana o algún día que tienen de descanso para realizar actividad física, sin embargo, al realizar esta actividad solamente en esa ocasión las posibilidades de lesionarse son muy altas debido a la exigencia del ejercicio.
Es importante que antes de realizar ejercicio acudas con un médico para ver si las condiciones de tu cuerpo te permiten llevar a cabo alguna actividad en específico.
Cuando ya estés ejercitándote no le exijas a tu cuerpo de más ¡Recuerda que Roma no se hizo en un día! Y que por lo tanto no obtendrás el resultado deseado en un fin de semana.
Además de utilizar ropa y zapatos adecuados para el ejercicio lo primero es calentar, precisamente para evitar las lesiones así como hacer estiramientos al concluir tu actividad.
Obesidad: Esta se presenta debido a factores como la mala alimentación, el estrés y por supuesto, el sedentarismo que suelen tener los “Godínez” al estar la mayor parte del tiempo en su lugar sin darse el tiempo para estirarse y descansar.
Te recomendamos → ¿Padeces estrés laboral? Con estos 8 consejos podrás combatirlo
Además, al no tener tiempo de comer sanamente estos trabajadores acuden a su cajón de snacks que no son para nada nutritivos o van al establecimiento más cercano para adquirir alimentos chatarra, lo que produce la obesidad.
→ Suscríbete a nuestro WhatsApp y recibe las notas más relevantes
Para evitarla acude con tu médico para ver si no tienes alguna enfermedad que provoque que estés comiendo de más. Luego de detectarla será necesario acudir con un nutriólogo para que establezca una dieta que puedas seguir de acuerdo a tu edad, gustos sanos y ritmo de vida. Dicha dieta deberás complementarla haciendo ejercicio.
¡Así que ya lo sabes! Si tú o alguien cercano es todo un “Godínez” habrá que analizar si cuenta con uno o más de estos problemas e implementar los cambios necesarios para gozar de una mejor salud física.