Si en los últimos días te has percatado de una mayor presencia de abejas en la ciudad de Guadalajara, te informamos que esto se debe a la Primavera y al clima cálido que atrae a estos insectos.
Como ya es bien sabido, la existencia de las abejas es de suma importancia para la biodiversidad. De acuerdo con la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas (FAO), hay 100 especies de cultivos que proporcionan el 90 por ciento de los alimentos en todo el mundo, y el 71% de ellos son polinizados por las abejas.
Te recomendamos:
Esto nos hace deducir que sin las abejas, el mundo entero experimentaría una crisis alimentaria que pondría en riesgo la vida humana.
Trabajadoras e inteligentes
Las abejas tienden a buscar nuevos hogares ante posibles amenazas, estas pueden ser desde ruidos estridentes hasta exceso de humedad y depredadores.
Es poco común que estos insectos ataquen al hombre, sin embargo, si este representa un peligro para ellas o está invadiendo su espacio, ellas no dudarán en usar su aguijón aunque esto signifique su muerte, pues al desprenderse de su aguijón también se va parte de su abdomen.
Ante la presencia de abejas, lo más conveniente es mostrarse tranquilo y alejarse de ellas. En caso de que encuentres un enjambre cerca de ti, lo que debes hacer es comunicarte al número de Protección Civil o reportarlo al 070 para que sean reubicadas a un lugar seguro.
Acciones para preservar las abejas
- Plantar flores que sean portadoras de néctar. Algunos ejemplos son las caléndulas y los girasoles
- Comprar miel a los apicultores locales
- Concientizar a los niños y a las personas en general sobre la importancia de las abejas
- Si vas a usar pesticidas asegúrate de que no sean dañinos para las abejas