La inteligencia artificial cada vez tiene mayor presencia en nuestras vidas, tanto así, que la cadena comercial Oxxo ya abrió la primera sucursal que opera 100% de forma digital sin necesidad de hacer filas porque ni siquiera hay cajero.
La nueva experiencia de estas tiendas es algo tan cómodo como tomar los artículos de la tienda y salir con ellos sin necesidad de hacer fila ni corajes con la caja dos que generalmente se encuentra cerrada.
Te recomendamos:
¿Cómo funciona?
La manera en que funciona el cobro en estas tiendas se basa en el modelo Grab & Go: los clientes ingresan al establecimiento por medio de un código QR que deben escanear, tomar los productos de su elección y al salir de la tienda el cobro se hace de manera automática.
El director de transformación y planeación estratégica de Oxxo, Ricardo Leyva, mencionó que “...gracias al sistema 100% digital, esta tienda operará 100% sin fricciones, por lo que únicamente tendrás que tomar tus productos y salir de la tienda, enseguida el sistema de cámaras y tecnología cobrará automáticamente los productos y enviará tu ticket al celular”.
El requisito para realizar comprar en este establecimiento es descargar en el celular la aplicación Oxxo Smart Tec Grab & Go, ya que por medio de ese sitio se hacen los cargos de los productos adquiridos.
La dinámica de compra
- Descargar la app Oxxo Smart Tec Grab & Go.
- Registrar los datos personales.
- Agregar un método de pago (tarjeta de crédito o débito).
- Generar el código QR con la información escanearlo en la entrada.
La compañía refirió que a partir de la segunda visita de sus clientes ya no será necesario registrar información en la aplicación, pues todo quedará registrado para que la persona solo escanee el código QR y realice su compra.
¿Dónde se ubica?
La tienda Oxxo Grab & Go está ubicada en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Nuevo León. Dicho establecimiento comenzó operaciones desde el pasado viernes 10 de febrero.
Te puede interesar:
Otras tiendas que operan con inteligencia artificial
Como antecedente de este tipo de tienda, Amazon abrió desde hace algunos años las tiendas “Just walk out”. Lo que caracteriza a las tiendas que funcionan bajo inteligencia artificial es que no tienen cajas registradoras ni cajeros, la experiencia de usuario es simple: entras, eliges lo que quieres y te vas.
Otro punto que tienen en común estas tiendas es que requieren de una aplicación digital. En el caso de Amazon, la aplicación se llama Amazon Go y se vincula con la cuenta del cliente para realizar la compra al salir de las instalaciones.
Al día de hoy, se contabilizan más de 25 tiendas Amazon Go en Estados Unidos, incluyendo la más grande: Amazon Go Grocery, donde se pueden adquirir productos agrícolas, cenas preparadas y productos básicos del hogar.
La patente presentada por Amazon a inicios del 2015 describió que las tiendas “Just walk out” funcionan utilizando un sistema de cámaras, sensores y lectores RFID que identifican a los compradores y a los artículos.