La sandía es una de las frutas más saludables al contar con agua que la hace ideal contra la deshidratación y además de ser muy refrescante, posee vitaminas A, B y C que ayudan a fortalecer el sistema inmune.
Pero ¿alguna vez has pensado de dónde traen la sandía? De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a nivel federal, el año pasado Sonora se colocó como la primera entidad productora de sandía al aportar 373 mil 084 toneladas de enero a noviembre de 2023.
Te puede interesar:
Le siguieron Chihuahua con 143 mil 229 toneladas en tercer lugar Jalisco con 102 mil 795 toneladas de sandía producidas en sus campos, en tanto que el estado de Veracruz ocupó el cuarto lugar de la lista con 94 mil 096 toneladas y Campeche el quinto con 80 mil 58 toneladas.
A nivel nacional México aumentó la producción de sandía en 2023 al sumar un millón 199 mil toneladas a noviembre pasado y superar los montos anuales de 2021 y 2022.
De continuar esta tendencia al alza, podría ubicarse entre los 10 principales países productores, que también tienen un alto consumo, pues se calcula que cada mexicano al año consume 3.5 kilogramos de sandía.
Sandías mexicanas van a otros países
Además se envían alrededor de 700 mil toneladas anuales al exterior, donde Estados Unidos es el mayor importador con un monto de 153 millones de dólares en 2022.
Pero también Japón, Canadá, Belice, Cuba, Colombia y Emiratos Árabes figuran entre los países de destino de la sandía mexicana, fruto que pertenece a la familia de las cucurbitáceas y se caracteriza por su pulpa roja y sabor dulce.